Actualizado 01/12/2009 00:11

Honduras.- EEUU buscará restablecer los lazos "muy fuertes" con Honduras, según embajador


TEGUCIGALPA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Barack Obama buscará restablecer los lazos "muy fuertes" entre Estados Unidos y Honduras en el marco de un nuevo Gobierno que encabezará a partir del año próximo el presidente electo, Porfirio Lobo, aseguró este lunes el embajador norteamericano en Tegucigalpa, Hugo Llorens.

Washington ha reconocido los resultados obtenidos el domingo en las polémicas elecciones celebradas en Honduras y se ha comprometido a trabajar con el Gobierno de Lobo "de una forma muy constructiva" a fin de buscar "la manera de restablecer los lazos muy fuertes que Estados Unidos y Honduras han tenido".

Llorens ha destacado en una entrevista a la emisora Radio América que los comicios se desarrollaron en un clima de tranquilidad y alabó el comportamiento que tuvieron los hondureños, pese al clima de tensión que vive esa nación desde el pasado mes de junio tras el golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya.

"Ayer (domingo) fue un gran día de celebración para el pueblo hondureño. Nosotros felicitamos a pueblo por su gran vocación democrática. El pueblo salió a votar, hubo paz, hubo tranquilidad, un ambiente festivo en todo el país", expresó.

El diplomático estadounidense visitó el domingo 10 centros de votación para ver de cerca el trabajo desarrollado por casi 80 mesas electorales. "Vi el nivel de organización y merece mucho crédito", aseveró enfáticamente.

"Quisiera reafirmar, el proceso fue un proceso libre y transparente y hubo una gran presencia del pueblo hondureño en las urnas", aclaró en un intento por disipar las polémicas levantadas por los simpatizantes de Zelaya que insisten en los comicios fueron un "fraude".