Actualizado 02/11/2009 21:25

Honduras.- EEUU califica de "fabricaciones maliciosas" el supuesto pacto que forjó con Lobo sobre la restitución de Zela


TEGUCIGALPA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El embajador estadounidense en Honduras, Hugo Llorens, desmintió este lunes que el Gobierno estadounidense suscribiera un pacto con el líder del Partido Nacional Pepe Lobo para que su partido apoyara la restitución del mandatario depuesto Manuel Zelaya con el objetivo de facilitar el acuerdo suscrito el jueves pasado entre los emisarios de Zelaya y el presidente 'de facto', Roberto Micheletti.

"Las informaciones son fabricaciones maliciosas y no tienen nada que ver con la verdad", aseguró el embajador estadounidense para desmentir la información publicada este domingo por 'El País' sobre un supuesto pacto entre Shannon y Lobo.

"Esas informaciones son falsas", recalcó en declaraciones a la prensa recogidas por el diario hondureño 'La Prensa'.

De acuerdo con la información que publicó este domingo el diario español, Lobo habría aceptado apoyar en el Congreso la restitución de Zelaya, tal y como le instó Shannon la semana pasada tras admitirle que los seguidores de Zelaya le pedían "una garantía de que la restitución se lleve a cabo". "Así que necesito que tus diputados voten sí a la restitución", le dijo Shannon, de acuerdo con 'El País'.

Llorens rechazó categóricamente que el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, se reuniera la semana pasada con el candidato presidencial del Partido Nacional para instarle a que su partido apoyara la restitución de Zelaya en el Congreso que debe dedicir si se restituye o no al presidente depuesto, como parte del acuerdo suscrito.

"El embajador Shannon nunca tuvo reunión con el señor Pepe Lobo y no se habló del tema para nada y no se habló de cuál será la posición, porque este es un acuerdo que lo tienen que implementar los hondureños", aseguró.

"Es absurdo porque no se habló para nada, lo que hablamos con los candidatos como con Zelaya y los candidatos y con el señor Micheletti es cómo va el acuerdo, las negociaciones y esperando que se pudiera lograr el acuerdo", apostilló.