Actualizado 28/09/2009 22:15

Honduras.- EEUU considera "irresponsable" el regreso de Zelaya a Honduras y critica a Micheletti por rechazar a la OEA


NUEVA YORK, 28 Sep. (Reuters/EP) -

El embajador estadounidense ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Lewis Anselem, calificó de "irresponsable e idiota" el regreso del presidente depuesto hondureño Manuel Zelaya al país centroamericano el pasado lunes antes de cerrar antes un acuerdo con el Gobierno 'de facto' instaurado en el país desde el golpe de Estado.

"El regreso de Zelaya sin un acuerdo es irresponsable e idiota. Debería parar y desistir de realizar alegaciones incendiarias y de actuar como si estuviera protagonizando una película antigua", subrayó el diplomático estadounidense durante su intervención en la reunión de emergencia del Consejo Permanente de la OEA.

Anselem recordó que Washington previno a Zelaya, en repetidas ocasiones, para que no regresara a Honduras sin que antes hubiera un acuerdo y responsabilizó, tanto al mandatario depuesto como a quienes le ayudaron a entrar en Honduras, de la violencia política desatada desde su regreso entre sus partidarios y el Ejército hondureño.

"Al haber escogido, con ayuda exterior, regresar por sus propios medios, el presidente Zelaya y aquellos que han facilitado su regreso tienen una responsabilidad especial de las acciones de sus seguidores", subrayó.

Anselem instó a Zelaya a "ejercer liderazgo" para contener a sus seguidores y al Gobierno 'de facto' a garantizar "la restricción y contención" de las fuerzas de seguridad que mantienen sitiada la Embajada brasileña en Tegucigapla, donde permanece refugiado el presidente derrocado desde que regresó al país el pasado lunes.

El diplomático estadounidense deploró que el Gobierno 'de facto' de Roberto Micheletti no autorizara la entrada de una delegación de la OEA el pasado domingo a Honduras, cuyo objetivo era tratar de mediar entre las partes en liza, así como la decisión del mismo de suspender durante 45 días los derechos de circulación, de reunión y expresión.

En cualquier caso, Anselem aseguró que la Administración estadounidense seguirá insistiendo a ambas partes para que alcancen una solución a la crisis política que vive el país en el marco del Acuerdo de San José que, auspiciado por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, defiende el regreso de Zelaya al poder hasta que concluya su mandato legítimo y la celebración de nuevas elecciones presidenciales.

Por su parte, el secretario general de OEA, José Miguel Insulza, aclaró este lunes que el organismo no enviará otra misión de embajadores a Honduras hasta no haya resultados concretos sobre la crisis política que se desató tras el golpe de Estado ocurrido hace tres meses.

Insulza calificó de "lamentable" lo ocurrido este domingo con una misión de la OEA que no fue autorizada a entrar en Honduras a su llegada al aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa y fue retenida por agentes de la Dirección de Población y Política Migratoria de Honduras. Asimismo, criticó la suspensión de las libertades de expresión, circulación y de reunión durante 45 días impuesta por el Gobierno 'de facto' en Honduras.