Actualizado 30/09/2009 14:52

Honduras.- EEUU, Costa Rica y otros países rechazaron apoyar que la OEA no reconozca las elecciones en Honduras


TEGUCIGALPA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos, Costa Rica, Perú, Canadá y las Bahamas rechazaron apoyar, en la reunión de emergencia celebrada este lunes en Washington de la Organización de Estados Americanos (OEA) para debatir la crisis política en Honduras, la propuesta promulgada por Argentina, Venezuela y Nicaragua de dejar claro que la OEA no reconocerá los resultados de las elecciones presidenciales previstas en el país centroamericano para el próximo 29 de noviembre.

Según relevó este martes el diario hondureño 'La Prensa', los representantes argentino, venezolano y nicaragüense insistieron en la inclusión de un artículo en la declaración de la OEA en el que se dejara claro que este organismo regional no reconocería el proceso electoral si éste no garantizaba la restitución del presidente depuesto hondureño Manuel Zelaya en su cargo. Por su parte, Brasil propuso remitir esta cuestión a la ONU.

Por su parte, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, consideró que no es posible celebrar elecciones legítimas en Honduras mientras permanezca en vigor el estado de sitio decretado por el Gobierno 'de facto' que, el pasado fin de semana, suspendió cinco garantías constitucionales, incluidos los derechos de reunión y expresión.

"En ningún país es posible conciliar los dos procesos que están en marcha (estados de sitio y elecciones democráticas)", recalcó el chileno en la reunión de emergencia de la OEA.

Aunque la Administración estadounidense de Barack Obama ha reiterado su apoyo público al presidente depuesto, al único que reconoce como legítimo, el embajador de este país en la OEA, Lewis Amsalem, realizó una crítica indirecta al papel de Brasil en este conflicto al calificar de "irresponsable e idiota" el regreso por sorpresa a Honduras el pasado 21 de septiembre de Zelaya, quien permanece refugiado desde entonces en la Embajada brasileña en Tegicugalpa.

"Los que facilitaron su regreso tienen responsabilidad especial por esa nueva crisis", aseguró Amsalem, declaraciones que fueron contestadas por el representante brasileño en su turno de palabra.

El embajador brasileño, Ruy Casaes, rechazó que Brasil hubiera orquestado un plan para facilitar el regreso de Zelaya a Honduras y pidió que el Consejo de Seguridad de la ONU aborde el problema en el que se encuentra su legación en la capital hondureña, fuertemente sediada por el Ejército hondureño.

"Ha llegado el momento de dar un paso adelante. Me temo que se ha agotado todo lo que la OEA puede hacer. Hay una amenaza a la paz internacional y la comunidad debe responder de manera inequívoca y cortante", reclamó el brasileño.

Brasil parece ser favorable a que el Consejo de Seguridad de la ONU autorice el uso de la fuerza para derrocar al Gobierno 'de facto' en Honduras, como se hizo en el caso de Haití para derrocar al Ejecutivo de Raul Cedras en 1994, según se comentó en los pasillos de la OEA, informa el diario 'El Tiempo'.

Todos los miembros de la OEA apoyaron la condena contra el Gobierno de Roberto Micheletti por impedir el pasado domingo la llegada de una delegación del organismo para mediar en el conflicto y, asimismo, condenaron la imposición del estado de sitio.

Asimismo, se pidió al Gobierno que encabeza Roberto Micheletti que respete la inviolabilidad de la Embajada de Brasil y respeto para "las inmunidades y privilegios de sus funcionarios, de acuerdo con el Derecho internacional".

En este sentido, la declaración no vinculante aprobada por la OEA pidió también que se resuelva la situación que afecta a las embajadas de España, Argentina, Venezuela y México, cuyos diplomáticos no han sido aceptados en su regreso a Tegucigalpa.

Después de expulsar a la delegación de la OEA el pasado domingo, el Gobierno 'de facto' extendió este lunes una invitación formal a la OEA para que una delegación visite el país centroamericano el próximo día 7, con el objetivo de intentar desbloquear el diálogo ahora estancado en Honduras.