Actualizado 03/12/2009 20:51

Honduras.- EEUU, "decepcionado" con la decisión del Congreso de no restituir en la Presidencia a Zelaya


WASHINGTON, 3 Dic. (Reuters/EP) -

Estados Unidos está "decepcionado" por la decisión del Congreso de Honduras de no restituir en la Presidencia al mandatario depuesto Manuel Zelaya, informó este jueves el subsecretario de Estado para América Latina, Arturo Valenzuela.

"Estamos decepcionados con esta decisión porque Estados Unidos esperaba que el Congreso aprobara su restitución", dijo Valenzuela en declaraciones a la prensa.

Pese a esta situación, Valenzuela afirmó que la votación de los diputados se llevó a cabo de manera "abierta y transparente" y estuvo en el marco del Acuerdo Tegucigalpa/San José firmado por Zelaya y el presidente interino, Roberto Micheletti, el pasado mes de octubre.

El pleno del Congreso Nacional hondureño rechazó este miércoles restituir a Zelaya por 111 votos contrarios a la restitución, 14 a favor y tres abstenciones.

Valenzuela ha instado a Honduras a cumplir con los demás pasos establecidos en el acuerdo auspiciado por Estados Unidos, incluida la creación de un Gobierno de unidad nacional y la creación de una comisión de la verdad para investigar el golpe de Estado que derrocó a Zelaya el pasado 28 de junio.

"El trabajo sigue siendo importante para restablecer el orden democrático y constitucional en Honduras y promover la reconciliación nacional dado que con el golpe de Estado del 28 de junio el estatus quo sigue siendo inaceptable", indicó Valenzuela.