Actualizado 08/06/2010 22:19

Honduras.- EEUU dice que Honduras "ha cumplido todos los requisitos" para ser readmitido en la OEA


TEGUCIGALPA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, Hugo Llorens, aseguró este martes que Honduras "ha cumplido todos los requisitos" para su retorno a la Organización de Estados Americanos (OEA) de la que fue expulsado tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

"Honduras ha cumplido con lo establecido en el Acuerdo Tegucigalpa- San José, en Honduras hubo una elección que fue libre, tenemos nuevas autoridades, un nuevo Congreso", dijo Llorens en declaraciones al diario 'El Proceso Digital'.

En este sentido, el diplomático destacó los esfuerzos realizados por el presidente hondureño, Porfirio Lobo, para devolver la normalidad democrática al país formando un Gobierno de reconciliación nacional con los principales partidos políticos y constituyendo la llamada comisión de la verdad, encargada de investigar lo acaecido antes, durante, y después del 28 de junio de 2009.

"El presidente Lobo ha demostrado un compromiso muy fuerte y consistente a la gobernabilidad, a la democracia y al orden constitucional", aseveró.

Sin embargo, muchos países de la región consideran que estos supuestos avances no son más que una cortina de humo y se muestran reacios a readmitir a Honduras en el organismo porque consideran que su actual Gobierno es fruto de unas elecciones auspiciadas por el régimen interino que ocupó el poder tras el golpe de Estado.

En este contexto, Llorens recordó que la OEA es un organismo multilateral que debe "tomar en cuenta la opinión de todos sus miembros", razón por la cual los países han decidido formar una comisión que debata la posible reincorporación de Honduras al organismo durante su cuadragésima cumbre anual, que se celebra estos días en Lima.

"La OEA tiene que tomar en cuenta las posiciones de los miembros, en ese sentido cada quien tiene su punto de vista diferente, en el cual van por un buen camino y hoy tomarán la decisión de mandar una comisión que verifique el cumplimiento de lo establecido en el acuerdo", aseguró.