28 de agosto de 2008

Honduras/EEUU.- Honduras acusa a Estados Unidos de proteger a terroristas en el caso de Posada Carriles

TEGUCIGALPA, 28 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, acusó ayer a Estados Unidos de defender a terroristas por no enjuiciar a Luis Posada Carriles, un exiliado cubano anticastrista y ex agente de la CIA.

Posada Carriles, de 80 años y que vive en Miami, es buscado para ser sometido a juicio en Cuba y Venezuela por planificar el ataque con bomba contra una aeronave de Cubana de Aviación en 1976, que costó la vida a 73 personas. Zelaya formuló la acusación contra Washington en medio de una agria disputa con empresarios locales que critican duramente la adhesión de Honduras a la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), liderada por el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Los empresarios aseguran que la incorporación de Honduras al ALBA, concretada el lunes, es dañina para la libertad comercial y que amenaza las relaciones con Estados Unidos, su mayor socio comercial. Además de Venezuela, el proyecto de integración ALBA está integrada por Cuba, Bolivia, Nicaragua y Dominica.

Zelaya aseguró que a ocho días de haber asumido el poder en enero del 2006, el entonces embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, Charles Ford, le pidió a su Gobierno que le otorgara asilo político a Posada Carriles.

"Yo le dije que era imposible darle una visa a Posadas Carrilles (...) asilo diplomático, cuando era una persona seriamente cuestionada en el mundo por actos terroristas, y ellos (los Estados Unidos) defienden ese tipo de terrorismo, lo defienden, me consta a mi," dijo el gobernante hondureño en una entrevista en la emisora local HRN.

Honduras, tradicionalmente ha sido un aliado de los Estados Unidos, especialmente en la década de 1980, cuando prestó su territorio como plataforma de la estrategia de Washington para enfrentar las guerrillas de izquierda en América Central.

(Reporte de Gustavo Palencia, Editada por Juana Casas)

(EUROPA PRESS)