Actualizado 02/01/2006 20:18

Honduras/EEUU.- Honduras critica la decisión de EEUU de levantar un muro en la frontera con México


TEGUCIGALPA, 2 Ene. (EP/AP) -

El designado ministro hondureño de Asuntos Exteriores, Milton Jiménez, calificó hoy de "incorrecta" la decisión de Estados Unidos de construir un muro en la frontera con México para impedir la llegada masiva de inmigrantes latinoamericanos a su territorio.

"Esa medida es incorrecta, particularmente si consideramos que todos los países de América tienen excelentes relaciones con Washington", aseguró en rueda de prensa.

"El muro pondrá en precario la dignidad de los inmigrantes y también sus derechos humanos", añadió Jiménez, que indicó asimismo que "la decisión al respecto no es acertada".

"FENÓMENO COMPLEJO"

El actual titular de Exteriores, Mario Fortín, afirmó que "en materia migratoria, el muro representa un fenómeno sumamente complejo en momentos en que es necesario establecer lazos de comprensión entre las naciones".

Fortín sostuvo que "si se desea erradicar la migración de indocumentados, lo ideal es generar un mayor desarrollo en los países al sur de Estados Unidos... y así habría más trabajo digno con condiciones de seguridad en nuestros países".

La cámara baja estadounidense aprobó en diciembre un programa para controlar la inmigración hacia ese país que contempla construir una enorme cerca que se extendería por unos 1.100 kilómetros en la frontera común con México, de 3.200 kilómetros. La propuesta debe ser aprobada por el senado.