Actualizado 18/01/2010 21:56

Honduras/EEUU.- Honduras denuncia el cobro fraudulento de sus consulados a los hondureños residentes en EEUU


TEGUCIGALPA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director de asuntos consulares del Ministerio de Exteriores de Honduras, David Hernández Caballero, denunció este lunes la actuación fraudulenta de algunos de sus consulados en Estados Unidos al cobrar a los hondureños residentes en este país por gestiones que deberían ser gratuitas o con menos coste.

"Hemos recibido copias de recibos extendidos por supuestos funcionarios de algunos consulados de Honduras en Estados Unidos en los que se comprueba la comisión de faltas", dijo el funcionario en declaraciones al diario local 'El Heraldo'.

Hernández Caballero exhibió a este periódico la copia de recibos extendidos por la emisión de un salvoconducto a un hondureño por el que tuvo que pagar 20 dólares (13,90 euros), en contra de lo dictado por la Ley de Arancel Consular que fija un precio máximo de 5 dólares (3,47 euros) por dicha gestión.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hondureños en Dallas, en el estado de Texas, Jorge Rivera, afirmó que estas actuaciones no son ninguna novedad para los hondureños. "Es un mal inveterado que ha estado por años sacándole sudor y sangre a los compatriotas acá en Estados Unidos", lamentó.

Rivera afirmó que posee pruebas de que en algunos consulados son habituales este tipo de comportamientos que en ocasiones implican cobros de hasta 120 dólares (83,40 euros) por la expedición de pasaportes con una duración de diez años y cuyo valor real es de 75 dólares (52,13 euros). En opinión del hondureño, la falta de regulación sobre los cobros consulares potencia la corrupción en sus oficinas.