Actualizado 12/11/2009 00:04

Honduras-. EEUU insta a Zelaya y a Micheletti a volver a las negociaciones y respalda las elecciones del 29 de noviembre


TEGUCIGALPA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El subsecretario adjunto para el hemisferio occidental de Estados Unidos, Craig Kelly, instó al presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, y al líder del 'Gobierno de unidad y reconciliación nacional', Roberto Micheletti, a continuar con las conversaciones y señaló las elecciones como única solución a la crisis política desatada en el país tras el golpe de estado del 28 de junio.

"Es importante que los dos lados sigan avanzando, estamos aquí para apoyar este proceso y eso se logra a través del Acuerdo Tegucigalpa-San José. Creo que estamos avanzado y que es importante que los lados sigan conversando", dijo Kelly.

El diplomático estadounidense, que llegó a Tegucigalpa el pasado martes para reunirse con Zelaya y Micheletti, aseguró que "la salida para el pueblo hondureño parte de la solución de las elecciones (del 29 de noviembre), pero queremos avanzar con el máximo apoyo de la comunidad internacional".

Por su parte, Zelaya expresó al norteamericano su rechazo a volver a las conversaciones con "los que usan la mentira y el engaño" y afirmó que su postura es "innegociable", según informó el diario local 'La Prensa'.

Sin embargo, el mandatario depuesto quiso reconocer el esfuerzo realizado por Estados Unidos para llegar a un acuerdo. "Ellos (Estados Unidos) están en una misión de buena voluntad buscando alguna fisura que exista en el régimen interino para la reconstrucción de la democracia en el país", declaró Zelaya a la emisora local Radio Globo.

La portavoz de la comisión de verificación de Micheletti, Vilma Morales, explicó que las conversaciones con Kelly se centraron en el cumplimiento del llamado Acuerdo Tegucigalpa-San José, firmado el pasado 30 de octubre por representantes de Zelaya y Micheletti.

"Lo importante para el Gobierno de Estados Unidos y la comunidad internacional es que se continúe en el marco del acuerdo", dijo Morales, al tiempo que señaló que de la reunión con el diplomático norteamericano se deduce que la comunidad internacional todavía "abraza" el pacto.

Kelly fue parte de la misión estadounidense que hace dos semanas logró reactivar las negociaciones entre ambas partes y estuvo presente en la firma del acuerdo. Apenas una semana después, el pacto fue calificado de "letra muerta" por Zelaya, después de que el 5 de noviembre Micheletti anunciara la conformación de un 'Gobierno de unidad y reconcialiación nacional' sin la presencia del depuesto mandatario.