Actualizado 30/11/2009 22:42

Honduras.-EEUU reconoce los comicios en Honduras porque fueron transparentes y cumplieron con los estándares de justicia


WASHINGTON, 30 Nov. (Reuters/EP) -

El Departamento de Estado norteamericano aseguró este lunes que la Casa Blanca reconoce las elecciones celebradas en Honduras porque cumplieron con los estándares internaciones de justicia y transparencia, pero admite que "no son suficientes" para restaurar el orden democrático.

Al ser consultado sobre este polémico asunto, el secretario de Estado adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela, se ha limitado a decir que la Casa Blanca "reconoce los resultados" y que Porfirio Lobo será el próximo presidente.

Asimismo, comentó que Washington hace un llamamiento al presidente electo de Honduras a trabajar para una mayor reconciliación del pueblo hondureño, que desde el pasado mes de junio se encuentra sumergido en una de las peores crisis políticas de los últimos 20 años.

Las elecciones hondureñas "son un paso adelante muy importante (...) pero el punto más importante es que son sólo eso. Es sólo un paso, y no es el último. No es suficiente", aclaró Valenzuela.

Valenzuela se mostró partidario de crear en Honduras un "gobierno de unidad nacional" y urgió al Congreso para que decida sobre la restitución de Zelaya, tal y como lo establece el acuerdo firmado en octubre por el presidente derrocado y el mandatario 'de facto', Roberto Micheletti.

Pero Valenzuela se abstuvo de "responder sobre temas hipotéticos" al ser consultado sobre si el Gobierno de Barack Obama condicionará el reconocimiento de Lobo a que, antes de asumir el poder, sea restituido en la Presidencia de Honduras.