Actualizado 13/01/2015 05:28

Honduras y EEUU trabajarán conjuntamente contra la criminalidad

Violencia en Honduras
Foto: JORGE CABRERA / REUTERS

WASHINGTON, 13 Ene. (Notimérica) -

   Estados Unidos y Honduras sostuvieron este lunes en Washington un diálogo de alto nivel sobre seguridad, con temas como la reducción del crimen y el narcotráfico y el fortalecimiento de las instituciones judiciales.

   La portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, explicó que ambos países han acordado mantener la colaboración bilateral para fortalecer los esfuerzos de prevención del crimen, enfocados en métodos de vigilancia policial y oportunidades a personas en riesgo en áreas de Honduras con altas tasas de criminalidad.

   En la reunión, Honduras destacó sus "éxitos notables" del año pasado en la extradición de traficantes de drogas a Estados Unidos y la caída en la tasa de homicidios.

   Harf indicó que los funcionarios hondureños delinearon su estrategia para combatir amenazas del crimen organizado transnacional, así como el tráfico de personas y drogas, y reportó numerosos arrestos de contrabandistas de personas y el rescate de cientos de miles de niños, informa Notimex.

   También destacó que Estados Unidos trabaja "agresiva y exitosamente" en investigaciones de inteligencia y operaciones dirigidas, con objeto de desmantelar redes de contrabando humano que mueven inmigrantes hondureños hacia el norte.

   Como resultado de esos operativos --dijo-- se han realizado cientos de arrestos de traficantes de personas.

   La funcionaria señaló que Estados Unidos ha felicitado a Honduras por su acuerdo "histórico" con la organización Transparencia Internacional encaminado a promover la rendición de cuentas y la reducción de la corrupción, y destacó que el país centroamericano ha reiterado su compromiso para mejorar la seguridad en su territorio en un marco de respeto por los derechos humanos, con protección especial a los defensores de esos derechos.

RELACIONADAS...

Honduras, el país 'en paz' con más violencia del mundo

Honduras acusa a Colombia, México y EEUU de ser "responsables" de la inseguridad