Actualizado 07/01/2008 04:13

Honduras.- Los efectos del cambio climático amenazan los augurios de crecimiento del continente sudamericano

TEGUCIGALPA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los efectos del calentamiento global, el deterioro ecológico y los cambios climatológicos están amenazando los pronósticos de la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL) sobre el crecimiento del continente sudamericano en 2008, según informó la agencia de noticias 'Prensa Latina'.

Las catástrofes naturales de este tipo provocan la pérdida de entre el tres y el cinco por ciento del producto interno bruto de Centroamérica, tal y como vaticinaron otros economistas.

A lo largo de esta semana Centroamérica ha sufrido la llegada del cuarto frente frío de la temporada y como consecuencia de ello, la pérdida de vidas humanas, de cosechas y de infraestructuras.

Los daños en los cultivos de café, melón y piña, mantienen expectantes a miles de personas en estas naciones, cuyas economías siguen sujetas al comercio de tales productos.

Autoridades del área confirmaron que los vientos oscilaron de 50 a 80 kilómetros por hora desde el 3 de enero en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, países donde volaron los techos de varias casas, árboles y vallas publicitarias.

El temporal provocó la muerte de tres personas en Honduras y afectó a casi 600 viviendas, tres puentes, un muelle costero, una escuela, y 38 comunidades, entre otros.

Sólo en El Salvador 3.636 viviendas sufrieron las consecuencias del temporal, lo que obligó a albergar a casi 400 personas en los municipios de Juayúa, San Pedro Tuxtla y Nahulingo, según la Dirección Nacional de Protección Civil del país.

Más de 15 mil plantaciones de café resultaron desvastadas por los vientos en ese país y las pérdidas pudieron alcanzar hasta el 20 por ciento, según fuentes del sector.

Por su parte, Costa Rica también afrontó pérdidas millonarias ante el destrozo de varios caminos rurales y las impedimentas causadas por ello en el traslado de los productos del campo.