Actualizado 29/10/2009 22:56

Honduras.- El Ejército hondureño pasa a disposición del Tribunal Electoral a un mes de los comicios


TEGUCIGALPA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ejército hondureño pasó este jueves a disposición del Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuando falta un mes para los comicios generales que se realizarán en medio de un clima de tensión política derivada del golpe de Estado que el pasado 28 de junio derrocó al entonces presidente Manuel Zelaya.

"En esta fecha y dando cumplimiento a un mandato expreso de la Constitución de la República, como presidente de la República, estoy poniendo a nuestras Fuerzas Armadas, a nuestra Policía, a la disposición del Tribunal Supremo Electoral para garantizar el libre ejercicio del sufragio", dijo el mandatario interino, Roberto Micheletti.

Los militares estarán a cargo de la custodia, el transporte, la vigilancia de los materiales electorales y "demás aspectos de la seguridad del proceso" hasta que el TSE emita un pronunciamiento oficial que ponga fin a los comicios, indicó Micheletti a la prensa.

"Confío en la capacidad y responsabilidad de nuestras Fuerzas Armadas, auxiliadas por nuestra Policía Nacional, en que cumplirán su misión y sabrán garantizar a cada elector la seguridad y el orden al momento de concurrir a los centros de votación y de resguardar los centros electorales", subrayó.

El mandatario 'de facto' destacó la importancia de estos comicios que han sido rechazados por la comunidad internacional y que se caracterizarán por la notable ausencia de los observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Centro Carter, entre otros.

Micheletti ha asegurado que este proceso electoral "fue amenazado por voluntades distorsionadas, pero que finalmente hemos fortalecido a partir del 28 de junio", cuando se produjo el golpe de Estado que generó la peor crisis política en Centroamérica de los últimos 20 años.

También hizo un llamamiento a todos los hondureños a "demostrar al mundo que somos capaces de manejar nuestro propio destino, pero sobre todo que tenemos la voluntad y la fuerza para construir una nación de paz, de justicia".

"El ejercicio del sufragio es un derecho social imperturbable por ninguna voluntad interna o externa. Es una advertencia porque sin elecciones sencillamente no hay democracia", expresó.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, general Romeo Vásquez Velásquez, ha recordado que los militares "han participado en siete comicios, los cuales se desarrollaron de manera normal" y apostó que este año, pese a la inestabilidad, "no será la excepción".

Comentó además que los comicios del próximo 29 de noviembre contarán con la cooperación de la Policía Nacional, la Fiscalía y algunas organizaciones políticas que "constituirán a un conjunto de personas que marchen en una sola dirección para proteger y fortalecer la democracia en Honduras".

Los centros educativos del país que serán sede electoral pasarán a disposición del TSE a partir de este viernes, según ha informado el organismo a los medios locales. Se espera que esta semana culminen todos los actos de graduación y clausura del curso escolar, para dar espacio a los funcionarios electorales.