Actualizado 01/12/2009 14:21

Honduras.- Las elecciones en Honduras se saldan con una persona muerta y 83 detenidos, según Comité para la Defensa DDHH


TEGUCIGALPA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité de Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), Andrés Pavón, informó este martes de la muerte de una persona por disparos de efectivos militares y la detención de 83 personas de forma arbitraria durante las elecciones generales celebradas el domingo en Honduras.

Pavón explicó que un manifestante que protestaba contra las elecciones del domingo pereció a consecuencia de un disparo de efectivos del Ejército en los alrededores de la sede del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas hondureñas en la capital. "Ha sido declarado oficialmente muerto por los médicos, ya que sus posibilidades de vivir son menores al uno por ciento", explicó en una entrevista con el canal Telesur.

"Tenemos a 83 personas que fueron privadas de su libertad de manera arbitraria, de las cuales 22 se encuentran aún en los depachos de la policía en espera de algún juicio por parte del Ministerio Público, que se ha dedicado a perseguir a todos aquellos que hemos demostrado nuestra resitencia a este golpe de Estado", explicó asimismo.

Alrededor de 17 menores de edad se encuentran entre las personas detenidas durante la jornada electoral, incluido uno de apenas 12 años, detenido por llevar una camiseta que alude a la denominada 'cuarta urna' "símbolo que se ha convertido en una especie de acto de subversión en Honduras" contra el Gobierno 'de facto' instalado en Honduras tras el golpe de Estado del 28 de junio, explicó. También hay 11 mujeres detenidas. "Muchas de ellas aún permanecen en prisión", precisó.

Pavón consideró que pese a estas cifras el nivel de represión durante la jornada electoral ha sido menor, gracias a la organización de los partidarios del presidente derrocado, Manuel Zelaya, organizados en el Frente Nacional de Resistencia al golpe.

"La organización de la resistencia ha evitado que los índices se elevaran", explicó. "Ha sido una jornada bastante apretada, un trabajo más organizado. No nos agarró como el 28 de junio, esta vez ya estábamos preparados para enfrentar las agresiones que iban a recibir las personas en contra de sus Derechos Humanos", agregó.

BAJA PARTICIPACIÓN

Pavón aseguró que en el 70 por ciento del país apenas había participado en las elecciones un 17,7 por ciento de los hondureños registrados para votar, una cifra que, a primera hora de la tarde, subió ligeramente al 17,88 por ciento del censo electoral y cerró en un nivel del 21,5 por ciento, según datos del Frente Nacional de Resistencia contra el golpe.

"Como miebros del Frente de Resistencia Nacional contra el Golpe de Estado y desde nuestros organismos de Derechos Humanos, hemos demostrado al mundo que aquí en Honduras esto era una farsa electoral", aseguró.

"El resultado de un proceso electoral, organizado en el marco de un golpe de Estado, protegido por aquellos que contribuyeron en este golpe a la democracia y en esta agresión sistemática a los Derechos Humanos, no puede ser reconocido por la comunidad internacional", reclamó.

Por ello, adelantó que el Frente Nacional de Resistencia impulsará nuevas movilizaciones ante la perspectiva de que el Gobierno 'de facto' trate "de legitimar un nuevo gobierno" y "de limpiar la cara sucia del golpe de Estado" y adelantó que en las nuevas movilizaciones "se va a sentir la lucha de un pueblo organizado, de más del 70 por ciento, como quedó demostrado en esta elección" que no ha participado en los comicios que, según datos premilitares del Tribunal Supremo Electoral, atribuyen la victoria al líder de Partido Nacional, Porfirio Lobo.