Actualizado 02/05/2010 00:54

Honduras.- El embajador de EEUU en Honduras afirma que Zelaya fue impredecible, errático e imprudente


TEGUCIGALPA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens, afirmó este sábado que el ex presidente Manuel Zelaya, derrocado en un golpe de Estado el 28 de junio de 2009, mantuvo durante su presidencia una actitud impredecible, con un "curso errático e imprudente" que tenía consecuencias "polarizantes".

"El año recién pasado ha sido un año difícil y crítico para la democracia en Honduras. Creo que después de todo esto, todos tenemos más canas, pero aún nos queda mucho por recorrer", afirmó Llorens en declaraciones recogidas por el diario 'El Heraldo'.

Llorens apoyó la tesis mantenidas por los sectores golpistas sobre la trayectoria de Zelaya anterior al golpe de Estado. "Todos sabemos que la crisis política no comenzó el 28 de Junio. Conocí al ex presidente Zelaya por primera vez cuando llegué a este país y presenté mis credenciales como embajador el 19 de septiembre del año 2008. Al igual que cualquier embajador en una tierra extranjera, trabajé para establecer una buena comunicación y confianza con el gobierno al cual estaba acreditado. Francamente, no era fácil hacer esto con el a menudo impredecible ex presidente Zelaya, pero me mantuve fiel a mi tarea", dijo.

"Mi Gobierno y yo veíamos cada vez, y con profunda preocupación, la ruptura del diálogo político entre el ex presidente y las demás instituciones del Estado. Entendimos muy bien el curso errático e imprudente de las acciones por lo general perseguidas por el ex presidente Zelaya en el manejo del país y la creciente oposición a su estilo polarizante. Tuvimos nuestras diferencias y le hablamos en una manera franca", explicó.

Llorens reconoció que la ruptura constitucional fue un retroceso para la democracia, injustificable, y que "Estados Unidos ha tenido una historia larga y complicada en esta región. Y ha sido criticado en el pasado por cerrar sus ojos y apoyar dictadores y por fallar en denunciar los golpes de Estado".