Actualizado 23/08/2008 08:41

Honduras.- Empresas hondureñas rechazan la entrada de su país en el ALBA

TEGUCIGALPA, 23 Ago. (Reuters/EP) -

Las empresas privadas de Honduras rechazaron ayer la decisión del presidente Manuel Zelaya de incorporarse a la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), auspiciada por Venezuela, asegurando que amenaza la libertad comercial.

Zelaya tiene programado firmar el lunes en Tegucigalpa la adhesión de Honduras al ALBA en un evento al que acudirán el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de Bolivia, Evo Morales, Nicaragua Daniel Ortega y el vicepresidente de Cuba, Carlos Laje.

"El sector privado manifiesta su desacuerdo con esta iniciativa unilateral del poder Ejecutivo, que desconociendo nuestra historia, tradiciones y cultura, pretende comprometer al país en una alianza política, militar e ideológica dañina para el futuro del pueblo hondureño y de la libre empresa", indicó en un comunicado el Consejo Hondureño Privado (COHEP).

Los empresarios se sumaron al rechazó manifestado por políticos y legisladores oficialistas y de oposición a la adhesión al ALBA. Los opositores a la adhesión advierten su temor a un deterioro en las relaciones con Estados Unidos, un aliado tradicional de Tegucigalpa, y principal socio comercial del país. "El ALBA va en contra de las regulaciones de la Organización Mundial de Comercio, del cual Honduras es miembro y de todo lo que representa el libre comercio y empresa", agregó la organización.

Honduras, es hasta ahora observador del ALBA y miembro de Petrocaribe, una iniciativa de Chávez, mediante la que Venezuela que suministra combustible a unas 23 naciones pobres de América Latina y el Caribe en condiciones de crédito. Zelaya, un político liberal de discurso populista que se califica como de centro-izquierda, se acerca a Chávez y al ALBA en un país tradicionalmente conservador.

El ALBA la integran Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua y Dominica. El acuerdo de adhesión de Honduras al ALBA deberá ser sometido a ratificación en el Congreso, donde líderes del oficialista partido Liberal, de Zelaya, y el Nacional, principal en oposición, que dominan la cámara han advertido su rechazo.