Actualizado 26/01/2010 12:52

Honduras.-El encargado de negocios de la Embajada representará a España en la toma de posesión de Lobo

BRUSELAS, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

España estará representada en la toma de posesión del presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, por el encargado de negocios de la Embajada española en Tegucigalpa, según indicó hoy el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos.

"Nuestro encargado de negocios estará allí presente. Es lo que harán la mayoría de los países relevantes de la región", respondió el ministro a la prensa en Bruselas al ser preguntado por la representación española en la ceremonia de toma de posesión de Lobo.

"Vamos a hacer prácticamente lo mismo que otros países latinoamericanos y la mayoría de representantes de la comunidad internacional", incidió el jefe de la diplomacia española.

Desde 1996, el Príncipe de Asturias representa a España en las ceremonias de transmisión del mando presidencial de los Jefes de Estado iberoamericanos pero en esta ocasión no asistirá porque España considera que no se dan las condiciones para ello.

El departamento que dirige Miguel Angel Moratinos enumera tres motivos. En primer lugar, que aún no se ha plasmado completamente un acuerdo de reconciliación nacional.

En segundo lugar, recuerda que tampoco se ha producido una "salida honrosa de Zelaya" y, por último, incide en que se tendría que haber producido un alejamiento del poder de las autoridades de facto.