Actualizado 06/01/2010 03:52

Honduras.- El enviado de Estados Unidos llega a Honduras para intentar desatascar las negociaciones políticas


TEGUCIGALPA, 6 Ene. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Craig Kelly, aterrizó este martes en Honduras con la intención de que las distintas partes políticas en conflicto en el país centroamericano reanuden sus negociaciones y pueda superarse una crisis iniciada con un golpe de Estado en junio del año pasado y que sigue patente pese a las elecciones generales celebradas a finales de noviembre.

Kelly se reunió en primer lugar con el presidente depuesto, Manuel Zelaya, que permanece refugiado en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa. Posteriormente, tenía previsto reunirse con el mandatario electo, Porfirio Lobo, que tomará posesión el próximo día 27, mientras que hoy miércoles se verá con el presidente 'de facto' Roberto Micheletti.

El objetivo del enviado norteamericano, que ya intentó anteriormente realizar gestiones en Honduras, es reactivar el estancado acuerdo San José-Tegucigalpa, firmado a finales de octubre. El portavoz de la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, Michael Stevens, explicó en declaraciones a Reuters que la intención de Washington pasa por que se cree un Gobierno de unidad nacional y una "comisión de la verdad".