Actualizado 09/10/2009 15:54

Honduras.- España admite que la negociación va a tardar y advierte de que la reposición de Zelaya es irrenunciable

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de la Iglesia, admitió hoy que la negociación para la "salida negociada y pacífica de la crisis" hondureña va a tardar y advirtió de que la reposición del presidente depuesto mediante golpe de Estado, Manuel Zelaya, es irrenunciable.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, De la Iglesia añadió que "tampoco parece razonable esperar que antes de que empezara la negociación se hicieran ya concesiones" en alusión a la falta de avances conseguidos tras la visita de una delegación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a Tegucigalpa, en la que se integró De la Iglesia.

No obstante, se mostró "prudentemente optimista" porque la mera constitución de una mesa de negociación es una novedad.

Por otro lado, manifestó que las elecciones previstas para el 29 de noviembre en Honduras "no va a tener en sí mismo la capacidad de legitimar nada" pero que tratarán de que sea parte de la solución y no del problema.

En su opinión, el hecho de que Honduras esté fuera de la comunidad internacional, "aislada y sin poder tener acceso a los créditos internacionales ni a la cooperación internacional" comienza a "pesar" en el ánimo del Gobierno golpista de Roberto Micheletti.

"No hay otra salida que el restablecimiento del orden internacional en el que juega un papel importantísimo el regreso del Presidente y la reposición de Zelaya", subrayó.

Asimismo, De la Iglesia puso de manifiesto la necesidad de que las elecciones tengan lugar en un marco de normalidad constitucional, lo que, a su juicio, requiere "el ejercicio pleno de los derechos, la reposición del presidente, que la comparecencia sea abierta y sin restricciones a los medios de comunicación".