Actualizado 01/08/2007 23:31

Honduras.- España se compromete con Honduras a promover un flujo regular de inmigrantes para contratar en origen

Zelaya agradece la última condonación de deuda y De la Vega apuesta por fomentar la inversión española en energías renovables


TEGUCIGALPA, 1 Ago. (De la enviada especial de EUROPA PRESS Carmen Saez) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se comprometió hoy con el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, a promover un acuerdo con este país para fijar un procedimiento de contratación en origen de trabajadores de forma regular. "Vamos a empezar a trabajar en la redacción de este convenio de flujos regulares", dijo la ministra de la Presidencia, que está de visita en este país centroamericano en el marco de su gira por Iberoamérica.

En rueda de prensa en el palacio presidencial de Tegucigalpa, tras la reunión que mantuvo con el mandatario hondureño, la portavoz del Ejecutivo español destacó que no es posible determinar el porcentaje de la contratación porque ello viene determinado por la capacidad de absorción del mercado laboral español en un contingente que se fija anualmente con comunidades autónomas y agentes sociales.

En cualquier caso, De la Vega precisó que a 30 de junio de este año, un total de 5.098 ciudadanos de este país residen en España. Con el convenio que se pretende, se fijará el procedimiento para la preselección y contratación en origen de los empleados con los que, agregó De la Vega, se permitirá que más ciudadanos de Honduras lleguen a España.

La vicepresidenta española recibió una calurosa acogida del Gobierno de Honduras ya que se trata de la visita de más alto nivel del Ejecutivo de José luis Rodríguez Zapatero en lo que va de legislatura. Especialmente agradecido se mostró Zelaya con la última condonación de deuda aprobada para este país por el Consejo de Ministros del 13 de julio pasado y que beneficia a los estados altamente endeudados (HIPC), entre los que se encuentra Honduras. Con este compromiso del Ejecutivo español, la deuda de este país queda prácticamente condonada.

El agradecimiento del presidente de Honduras se manifestó en la lectura de la carta que Zapatero le remitió con motivo del acuerdo del Consejo de Ministros. "Ha dado una excelente noticia para nuestro país, un mensaje de cooperación y altísima sensibilidad social --reseñó Zelaya-- la decisión de España habla muy bien de su Gobierno, de su país, de los reyes, que agradecemos este apoyo sincero para un nuevo tramo de condonación de deuda externa".

De la Vega también indicó que, en lo relativo a canje de deuda, se realizarán nuevos programas dedicados a Medio Ambiente y Educación. En materia económica, elogió que el país tenga un crecimiento actual del 6 por ciento e indicó que se fomentara un proyecto piloto, ya en marcha en este país, para buscar elementos de producción de energías alternativas. "Nos hemos comprometido a llevar a cabo una reunión con empresarios españoles en este país para explorar la vías y proyectos concretos en materia de energías renovables", explicó la vicepresidenta, que se mostró segura de que se ampliará la inversión española en esta materia.

Los dos políticos abordaron también otra de las líneas de cooperación relativa a la seguridad, en concreto el Ejecutivo español financia a través de una inversión de 650.000 euros, también de equipamiento por un millón de euros para mejorar el funcionamiento de las fuerzas de seguridad.

De la Vega también agradeció a Zelaya el apoyo a la candidatura española para ingresar en el Consejo de Seguridad de la ONU en el 2015 y también al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

La vicepresidenta fue preguntada, por último, si el Ejecutivo mediará para resolver las disputas entre el Gobierno de Nicaragua --próxima escala de su gira-- y la crisis energética. "Esta noche voy a Nicaragua, allí abordaremos los temas que tengan que ver con las empresas españolas en nuestro país", finalizó.