Actualizado 06/11/2009 14:05

Honduras.-España cree que un Gobierno unitario sin representantes de Zelaya es "un incumplimiento flagrante" del acuerdo

De Laiglesia confirma que ni se han devuelto los carnés diplomáticos ni se ha retirado la bandera española en su Embajada en Honduras

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español considera que la creación de un Gobierno de unidad en Honduras sin representantes del presidente derrocado Manuel Zelaya constituye "un incumplimiento flagrante del acuerdo" que suscribiron el presidente 'de facto', Roberto Micheletti, y el propio Zelaya la semana pasada para poner fin a la crisis política que vive el país centroamericano desde el golpe de Estado del 28 de junio.

"A mi juicio lo que existe es un incumplimiento flagrante del acuerdo", admitió el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, en declaraciones a Europa Press, al ser preguntado por el anuncio que hizo este jueves Micheletti de que el Gobierno de unidad no incluirá a representantes del mandatario depuesto.

"Parece evidente que un Gobierno de unidad y reconciliación nacional, que prevé acuerdo, no es ni un Gobierno monocolor ni es un Gobierno que sea una simple continuidad de la situación derivada del golpe", explicó el secretario de Estado.

De Laiglesia subrayó que "la Comisión de Verificación debe evaluar la constitución de este Gobierno que a todas luces y a primera vista parece que es contrario al espíritu e incluso a la letra del acuerdo", zanjó.

La recién creada Comisión de Verificación del cumplimiento del acuerdo debe "pronunciarse sobre los hechos que acaban de ocurrir y asignar las responsabilidades que procedan", así como "proponer las acciones a tomar para un correcto e integral cumplimiento del acuerdo" que "debe ser cumplido en su integridad".

Dicha comisión, creada en virtud del acuerdo alcanzado, está integrada por el ex presidente chileno Ricardo Lagos y la secretaria de Trabajo estadouniednse Hilda Solís, así como otros dos representantes de Micheletti y Zelaya.

Respecto a la restitución de Zelaya en el poder, De Laiglesia subrayó que aunque el acuerdo suscrito entre las partes en liza no fija "una fecha" para que el Congreso del país se pronuncie sobre el regreso del mandatario legítimo a la presidencia no quiere decir que el Congreso "no pueda cumplir un elemento esencial del acuerdo".

"El Congreso tiene la responsabilidad de decidir sobre los mecanismos de la restitución del presidente Zelaya y el retorno constitucional previo al día 28 de junio", recalcó. "El Congreso decidirá lo que considere oportuno pero naturalmente tiene que tomar una decisión y si esa decisión no se produce no se podrá considerar que el acuerdo se ha cumplido", apostilló.

Preguntado si el Gobierno español y la comunidad internacional reconocerán los comicios presidenciales previstos para el 29 de noviembre si Zelaya no es restituido antes en el poder, el secretario de Estado para Iberoamérica subrayó que el conjunto de la comunidad internacional espera "la restitución del orden democrático, la eficacia de ese acuerdo político y la celebración de las elecciones en un marco de reconciliación y de retorno a la normalidad institucional que permitan su pleno reconocimiento".

En este sentido, precisó que, dado que el Gobierno español "ha participado muy directamente a lo largo de todo el proceso" de mediación y negociación en el conflicto en Honduras, "continuará ejerciendo la presión diplomática necesaria sobre los actores del proceso" con el objetivo de que "no se cierre en falso, sino que termine con el restablecimiento de la institucionalidad (...) negando toda efectividad al golpe del 28 de junio". "Seguiremos trabajando en ello", aseguró.

LA EMBAJADA ESPAÑOLA FUNCIONA CON NORMALIDAD

Por otra parte, el secretario de Estado para Iberoamérica aseguró que la Embajada española en Tegucigalpa "sigue funcionando con normalidad con su encargado de negocios al frente" y confirmó que el embajador español, Javier Rupérez, continúa en El Salvador, desde donde sigue la situación "contribuyendo a las gestiones diplomáticas" para resolver el escollo en Honduras y "en espera de que se den las condiciones para su retorno".

Asimismo, confirmó que el Gobierno español no ha devuelto ni los carnés diplomáticos de sus titulares ni ha retidado la bandera española de su legación en Honduras, tal y como exigió el Gobierno 'de facto' en respuesta a la falta de reconocimiento de éste por parte del Gobierno español.

"La Embajada sigue prestando todo el apoyo a las gestiones diplomáticas que se hacen en Tegucigalpa y desde luego la protección a nuestros conciudadanos en Honduras", precisó.

EL ESPAÑOL DETENIDO

En este sentido, De Laiglesia aseguró que "la Embajada sigue prestándole toda la asistencia" necesaria a Antonio Porta, el chipionero preso en Honduras desde el pasado 22 de septiembre acusado de un delito de sedición por participar en una manifestación a favor del regreso de Zelaya al poder. "Estamos muy encima de ese dossier para procurar que se produzca su liberación cuanto antes", explicó.

La familia de Antonio Porta confirmó a Europa Press el pasado 3 de noviembre que el detenido español ha obtenido la libertad provisional a la espera de un nuevo juicio que podría tardar varios meses en producirse.

Antonio Porta viajó el 17 de septiembre hacia Honduras para conocer en persona a una mujer con la que mantenía contacto a través de la Internet, según explicó su familia. Durante su estancia, Porta se hospedó en Tegucigalpa en un hotel ubicado precisamente junto a la Embajada de Brasil, refugio del depuesto presidente Manuel Zelaya.

Posteriormente, tras la celebración de un juicio, fue declarado culpable por un juzgado de Tegucigalpa tras ser detenido en la capital de Honduras por su supuesta participación en las manifestaciones celebradas en apoyo a Manuel Zelaya el pasado día 22 de septiembre. Antonio fue el único detenido que no tenía la nacionalidad hondureña.