25 de noviembre de 2013

España felicita al oficialista Juan Orlando Hernández por su victoria

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno español ha felicitado este lunes al candidato oficialista a las elecciones presidenciales en Honduras, Juan Orlando Hernández, por su victoria en los comicios de ayer, pese a que por ahora solo se conocen  los datos de menos del 50 por ciento de los colegios electorales y a que su principal rival, la ex primera dama Xiomara Castro, también ha reivindicado su victoria.

   En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ejecutivo de Mariano Rajoy "felicita al Partido Nacional y a su candidato D. Juan Orlando Hernández por su elección como presidente de Honduras de acuerdo con el resultado hecho público por las autoridades electorales competentes".

   En este sentido, y "en el contexto de los profundos lazos históricos de amistad entre nuestros dos países", el Ejecutivo ha manifestado "su voluntad de continuar trabajando con el Gobierno de la República de Honduras en aras del estrechamiento de las excelentes relaciones que, en todos los ámbitos, unen a nuestros dos pueblos".

   Por otra parte, ha felicitado al "Gobierno y al pueblo hermano de la República de Honduras por el clima de normalidad, tranquilidad y alta participación ciudadana que ha presidido los comicios presidenciales, legislativos y municipales" de este domingo y que ha dado "prueba, de manera inequívoca, de la acendrada vocación democrática de la sociedad hondureña".

ÚLTIMOS RESULTADOS

   Según los últimos resultados oficiales publicados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el 45,99 por ciento de las actas escrutadas, Hernández aventaja a Castro, candidata del partido Libertad y Refundación (LIBRE), en algo más de seis puntos, con el 34,16 por ciento frente al 28,53 por ciento.

   El presidente del TSE, David Matamoros, había dado anoche como ganador al candidato del gobernante Partido Nacional (PN) con el 34,77 por ciento de los votos cuando solo se había realizado el 24 por ciento del escrutinio. Xiomara Castro llevaba en ese momento el 28,36 por ciento de los votos.

   Ante este anuncio, Hernández se proclamó vencedor y prometió gobernar "para todos los hondureños". "Gracias a los que votaron por mí y a los que no me comprometo con ellos", aseveró.

   Por su parte, Xiomara Castro se había atribuido poco antes la victoria. "Con los resultados que he recibido de boca de urna de todo el país, puedo decirles: Soy la presidenta de Honduras", dijo en su cuenta de Twitter. "Hemos llevado con responsabilidad la campaña y con la misma responsabilidad actuamos hoy, gracias por su apoyo. Ganamos", agregó.