Actualizado 01/07/2009 11:40

Honduras.- España llama a consultas a su embajador en Honduras

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español ha decidido llamar a consultas a su embajador en Honduras, Ignacio Rupérez, con motivo de la crisis política originada en el país centroamericano a raíz del golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya.

Según informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en un comunicado, esta medida se ha tomado con "la esperanza de que ello contribuya, en el marco de los esfuerzos internacionales en curso, al restablecimiento de la institucionalidad democrática" en dicha República hermana centroamericana.

El jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, ya anunció ayer que propondría a la UE la llamada a consultas de sus respectivos embajadores en Tegucigalpa en señal de protesta por la "ruptura del orden constitucional" en Honduras.

El ministro explicó que este gesto se ha hecho "necesario y urgente para mostrar la firmeza de la UE" ante "la ruptura del orden constitucional" en el país centroamericano.

La llamada a consultas es una herramienta diplomática de la que disponen los Gobiernos para mostrar su fuerte rechazo y malestar ante alguna actuación del Estado ante el que está acreditado el embajador al que se llama. Supone una retirada temporal de este representante hasta que se solucione el incidente.

Moratinos subrayó además que ni España ni seguramente ningún otro miembro de la comunidad internacional dará legitimidad a las autoridades "provisionales e inconstitucionales" que han asumido las riendas de Honduras tras el golpe de Estado que expulsó al "auténtico presidente constitucional", Manuel Zelaya.