Actualizado 08/08/2010 15:17

Honduras.- España ve tiempo para reincorporar a Honduras a la familia latinoamericana antes de la cumbre de Mar de Plata

El juez español que investiga los asesinatos de periodistas se desplazará en septiembre por segunda vez a Tegucigalpa


MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

España cree que "hay espacio y tiempo suficiente" para que Honduras se reincorpore a la familia latinoamericana antes de la Cumbre Iberoamericana de Mar de Plata (Argentina) a primeros de diciembre, aunque no confirma si el presidente Porfirio Lobo será invitado a la cita en caso de que no se logre ese objetivo para entonces.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Pablo de Laiglesia, ha subrayado en una entrevista con Europa Press que el Gobierno español sigue trabajando para que se produzca el "total restablecimiento de la institucionalidad democrática en Honduras" y "se supere definitivamente" su actual suspensión del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

La mayoría de los países sudamericanos no reconoce al Ejecutivo de Porfirio Lobo y en mayo pasado amenazaron con boicotear la cumbre UE, América Latina y Caribe que organizaba España con motivo de su presidencia europea si el presidente hondureño asistía a la cita.

Lobo se vio obligado a no acudir al encuentro para no perjudicar a España, aunque sí estuvo en Madrid un día después para asistir a la cumbre entre la UE y Centroamérica.

RECHAZO DE LOS FRENTES CONTRA LOBO

Frente a este tipo de actitudes, De Laiglesia ha abogado por mantener una postura "constructiva" hacia el Ejecutivo de Lobo, y en diálogo con él, en lugar de constituir "un simple frente de rechazo".

España, ha insistido, mantiene una posición de "apoyo a la adopción de medidas de reconciliación por parte del Gobierno del presidente Lobo" con el fin de que permitan el "pleno restablecimiento institucional en Honduras", la vuelta del ex presidente Manuel Zelaya para que "pueda ejercer plenamente sus derechos civiles y ciudadanos" y la reinserción de Honduras en los mecanismos de cooperación latinoamericanos.

"Esperamos que esto se pueda producir cuanto antes con independencia de cuándo vaya a tener lugar la Cumbre" Iberoamericana, ha matizado, ya que la actual situación "objetivamente no ayuda ni a la plena recuperación de la institucionalidad democrática en Honduras ni al progreso del pueblo hondureño".

Si los objetivos fijados no se cumplen para esa fecha, De Laiglesia no ha podido avanzar si Lobo sería o no invitado al encuentro. "Por el momento no se ha planteado la eventualidad de invitar o no invitar. Todavía es pronto para anticipar cualquier actuación en ese terreno", ha indicado, insistiendo en que "lo prioritario no es que Honduras sea invitada o no a la cumbre", sino que se produzca "la plena recuperación de la institucionalidad democrática" en ese país.

Ha recordado que al ser Argentina la sede de la próxima Cumbre Iberoamericana, corresponde a este país, "en consulta con el resto de países de la comunidad iberoamericana", cursar la invitación.

A pesar de que Argentina, como Venezuela, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Nicaragua no reconocen a Lobo como representante legítimo de Honduras, De Laiglesia ha rechazado situarse en un "escenario a priori negativo" de cara a la Cumbre Iberoamericana porque "todavía hay espacio y tiempo suficiente para que se produzca esta reincorporación de Honduras a la familia latinoamericana".

LA MISIÓN DEL JUEZ

De Laiglesia ha anunciado que el juez español enviado en julio a Honduras para ayudar a "examinar el proceso de investigación de los asesinatos" de periodistas que se han sucedido en el país en lo que va de año regresará a Tegucigalpa "seguramente en septiembre", una vez que se haya reanudado en Honduras el curso judicial, tras las vacaciones de verano.

La primera parte de su misión, que se prolongó por diez días del mes pasado, no ha arrojado un resultado "determinante", por lo que deberá regresar una segunda vez, tras evaluar la información y el resultado de los contactos que mantuvo en esos días, ha explicado.

España envió a Honduras al presidente de la Audiencia Provincial de Huelva, Jesús Fernández Entralgo, con experiencia en ese país, en respuesta a la petición que Lobo planteó al jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la reunión que mantuvieron el 19 de mayo en Madrid, con motivo de la cumbre entre UE y Centroamérica.

Fernández Entralgo deberá elaborar un informe para el Gobierno de Lobo donde detallará cómo se han investigado los crímenes hasta su llegada --sin que hasta ahora esas pesquisas hayan arrojado ningún resultado--, revisará el estado de las investigaciones y propondrá en su caso nuevas medidas de actuación.

Su labor persigue también aclarar si hubo o no algún tipo de intervención por parte de las instituciones públicas en esos asesinatos, un extremo que Lobo niega.

Honduras ha registrado en lo que va de año ocho asesinatos de periodistas y de un locutor de radio. El último crimen se produjo contra el director de noticias del Canal 19 de televisión, Luis Arturo Mondragón Morazán, perpetrado en la localidad de El Paraíso la noche del 14 de junio, cuando unos desconocidos le dispararon varios tiros cuando salía de las instalaciones de la televisión.