Actualizado 28/10/2009 00:12

Honduras.- Estados Unidos califica de "muy urgente" la necesidad de llegar a una solución para la crisis de Honduras


WASHINGTON, 27 Oct. (Reuters/EP) -

El Departamento de Estado de Estados Unidos afirmó este martes que "el tiempo para lograr una solución al conflicto de Honduras se está acabando", en el contexto del viaje que prepara un grupo de funcionarios gubernamentales de alto nivel al país centroamericano, para reactivar las conversaciones entre las delegaciones de Manuel Zelaya y Roberto Micheletti.

"Creo que es muy urgente", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, refiriéndose a la necesidad de llegar a un acuerdo antes de las elecciones presidenciales del 29 de noviembre. Con este objetivo, un grupo de enviados especiales viajará este miércoles a Honduras para reunirse con Zelaya y Micheletti y reanudar el diálogo entre las partes.

Las dos delegaciones han dado el beneplácito a este encuentro, aunque de momento no está previsto que el mandatario depuesto y el líder del Gobierno interino se reúnan personalemente. "Estamos tomando esto como una señal positiva porque las dos partes nos darán la bienvenida y colaborarán con nosotros, con el fin de facilitar un diálogo continuo", subrayó otra funcionaria del Departamento de Estado de Estados Unidos, Virginia Staab.

Asimismo, el Gobierno estadounidense expresó su decepción por el estancamiento de las conversaciones, en torno a la restitución del depuesto Zelaya que contempla el denominado Pacto de San José. Sin embargo, Kelly afirmó que con este viaje "van a animar a ambas partes a ser más flexibles y a redoblar sus esfuerzos para llevar la crisis a su fin".

En este sentido, Kelly aseguró que es importante alcanzar un acuerdo antes de las elecciones del 29 de noviembre para que éstas se celebren con la mayor normalidad posible. "Queremos obervar estas elecciones, que se producirán dentro de un mes aproximadamente, para que los hondureños puedan disfrutar de la legitimidad internacional que se merecen", dijo el funcionario.