Actualizado 24/10/2009 03:28

Honduras.- Estados Unidos muestra su decepción por el retroceso en las negociaciones en Honduras


NUEVA YORK/TEGUCIGALPA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos se manifestó este viernes "decepcionado" por los retrocesos en el diálogo en Honduras pero se negó a dar por fracasada la mesa de negociación, si bien alertó de nuevo de que el tiempo "se agota" en vista de la inminencia de las elecciones de noviembre.

"Estamos decepcionados de que las dos partes no hayan sido capaces de lograr una solución, pero no diría que las conversaciones estén rotas", declaró el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Ian Kelly, al recordar que este viernes todavía había una "propuesta" sobre la mesa de diálogo.

Kelly comunicó al Gobierno interino de Roberto Micheletti y al presidente derrocado Manuel Zelaya que hay una "verdadera necesidad" de que ambas partes lleguen a un acuerdo y que lo implementen de forma "expedita" debido a que el "tiempo se agota" por las pocas semanas que restan hasta las elecciones del 29 de noviembre.

Pero lejos de acercar posturas, las dos partes muestra una disconformidad total en el punto relativo a la vuelta al poder de Zelaya, entendida para el gabinete derrocado como de necesario cumplimiento mientras que los defensores de Micheletti consideran que el derrocado debería ocuparse de los frentes legales que tiene abiertos y olvidarse de volver a ejercer como mandatario del país centroamericano.

"El tiempo se agota y queremos que se llegue a una solución de este problema (...) para que Honduras pueda atender las preocupaciones de la comunidad internacional y veamos el regreso al poder de los líderes legítimamente elegidos", señaló y agregó que a Washington le gustaría "que las elecciones tengan lugar de un modo abierto y transparente, por lo que hay que poner en marcha ciertos mecanismos antes de los comicios", puntualizó.

¿CAMBIO DE POSTURA?

Estados Unidos ha advertido a Honduras de que "en las actuales circunstancias" no reconocerá los resultados de los comicios del 29 de noviembre, lo que según algunos analistas podría dejar la puerta abierta hacia un cambio de postura de Washington si no se logra que las partes lleguen a un acuerdo negociado.

Sin embargo, Kelly no quiso "especular" hoy sobre esa posibilidad e insistió en que, por el momento, para Estados Unidos el punto central es la "reconciliación y restauración" de Zelaya bajo el Acuerdo de San José como el "mejor modo de que las dos partes tengan un gobierno con legitimidad internacional que refleje un proceso (electoral) constitucional, abierto y transparente".

"No hemos abandonado esa postura. La Organización de Estados Americanos (OEA) no la ha abandonado. Y esperamos que avancen rápidamente sobre ello", reiteró en declaraciones recogidas por los medios hondureños.