Actualizado 10/06/2009 01:52

Honduras estima alza 9.6 pct envíos de café 2009/10

TEGUCIGALPA (Reuters/EP) - Honduras espera un alza del 9.6 por ciento en sus exportaciones cafeteras de la cosecha 2009/2010, a 3.53 millones de sacos de 60 kilos, gracias a una mayor inversión por parte de los productores, dijo el martes un directivo del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

El gerente del Ihcafé, Marcial Flores, precisó en una entrevista con Reuters que la nación centroamericana prevé cerrar el actual ciclo -2008/09- con exportaciones de 3.22 millones de sacos de café.

Flores dijo que las exportaciones en el ciclo 2009/10 podrían ubicarse entre 3.45 y 3.53 millones de sacos, impulsadas por una mayor fertilización e inversión en los cafetales, como parte de los esfuerzos del país para elevar su producción.

Honduras es el segundo mayor productor de café en Centroamérica, escoltando a Guatemala.

Flores explicó que el ajustado abasto de Sudamérica apuntalará a los precios del café, incentivando a los productores a cubrir la demanda.

"Yo creo que vamos a tener precios muy buenos, ya se está previendo que Brasil va tener problemas en su oferta exportable", comentó.

El alza en los precios del grano permite a los caficultores cubrir sus gastos y reinvertir en sus cultivos, dijo.

Flores señaló que las exportaciones en el ciclo 2008/09 fueron más bajas a lo previsto a causa de un mayor contrabando de granos hondureños hacia Guatemala, donde pueden ser vendidos a un mejor precio.

Guatemala es reconocida en el sector por sus granos de especialidad, los que usualmente reciben mejores precios que el café hondureño considerado de menor calidad.