Actualizado 19/11/2012 07:17

Honduras.- La ex primera dama Xiomara Castro se impone a los demás pre candidatos presidenciales en las primarias


MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La candidata del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) a las elecciones presidenciales que se celebrarán en Honduras el próximo año, la ex primera dama Xiomara Castro, se ha impuesto a los aspirantes de las otras formaciones políticas en las elecciones primarias que se han celebrado este domingo en el país centroamericano.

En una rueda de prensa, el secretario general del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Enrique Ortez, ha informado de que Castro ha conseguido 131.500 sufragios, lo que equivale al 92,35 por ciento de las papeletas emitidas en las elecciones primarias, por lo que ha sido la pre candidata presidencial más votada.

En segundo lugar se sitúa el pre candidato presidencial del Partido Nacional (PN), que gobierna en Honduras, Juan Orlando Hernández, con 128.786 votos --un 38,8 por ciento--, que se ha impuesto a su colega de formación política, Ricardo Álvarez, con 111.234 sufragios --un 33,8 por ciento--.

A continuación se encuentra el pre candidato presidencial del Partido Liberal (PL) Mauricio Villeda, que se ha adjudicado 111.120 sufragios --un 45,50 por ciento--, frente a los 90.125 --un 37,20 por ciento-- de su compañera Yani Rosenthal.

Así, el secretario general del TSE ha anunciado que los tres candidatos a las elecciones presidenciales del próximo año serán Castro, Hernández y Villeda, aunque no ha detallado a qué porcentaje del escrutinio se corresponden estos resultados.

Este domingo, más de cinco millones de hondureños estaban llamados a las urnas para elegir a los candidatos a la Presidencia, la Vicepresidencia, las alcaldías, 128 diputados nacionales y 20 del Parlamento Centroamericano.

De los nueve partidos políticos que concurrirán a los comicios de 2013, solamente tres han participado en el proceso de primarias: el gobernante PN; el líder de la oposición, el PL, y el de reciente creación, LIBRE, cuyo coordinador general es el ex presidente hondureño Manuel Zelaya, que fue derrocado en el golpe de Estado de 2009.

RESULTADO SATISFACTORIO

La ex primera dama ha indicado que se siente "satisfecha" con el proceso electoral, al tiempo que ha agradecido el "apoyo masivo" que ha recibido del pueblo hondureño, según informa el diario local 'El Heraldo'.

"Lo importante en este proceso electoral es que todo se ha realizado con calma y tranquilidad", ha dicho Castro, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la unidad en torno a los candidatos presidenciales que han sido elegidos este domingo.

Además, la aspirante presidencial de LIBRE ha considerado que con su afluencia masiva a las urnas en apoyo, sobre todo, del nuevo partido político, "el pueblo hondureño ha demostrado que quiere una Asamblea Constituyente".

Por su parte, Zelaya, que ha acompañado a su mujer a votar, ha destacado que las próximas elecciones generales "serán diferentes a todas las anteriores porque por primera vez los hondureños tienen una oportunidad real de abandonar el bipartidismo".

"En 120 años por primera vez tres partidos políticos compiten en las elecciones generales. LIBRE es la novedad que cambiará las armas por las urnas y las balas por los votos", ha escrito el ex jefe de Estado a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

NORMALIDAD

Por su parte, la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha apuntado que las elecciones primarias "se han desarrollado con normalidad en todo el país". "Hubo problemas, pero pequeños y fueron resueltos casi de inmediato", ha dicho el jefe de la MOE, Enrique Correa.

La cadena TeleSur ha informado de que se han producido enfrentamientos entre electores en varios municipios de Tegucigalpa, así como en algunos centros de votación que se han cerrado a la hora prevista, a pesar de que el TSE había autorizado prorrogar su apertura debido a la afluencia popular.