Actualizado 09/10/2009 18:55

Honduras.- Expertos en DDHH de la ONU admiten su preocupación por el presunto uso de paramilitares para apoyar el golpe


GINEBRA (SUIZA), 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un panel de expertos sobre Derechos Humanos de la ONU admitió este viernes su preocupación por la presunta utilización de paramilitares en Honduras para apoyar el golpe de Estado del pasado 28 de junio, así como su supuesta contratación por parte de empresarios en el país centroamericano para proteger sus propiedades tras el golpe.

"Instamos a las autoridades hondureñas a tomar todas las medidas prácticas para impedir el uso de mercenarios dentro de su territorio y a investigar completamente las acusaciones concernientes a su presencia y actividades", reza un comunicado del grupo, formado por cinco expertos y presidido por el español José Luis Gómez del Prado.

En su comunicado, emitido este viernes en Ginebra, admiten su preocupación por la supuesta utilización de 120 paramilitares procedentes de varios países vecinos de Honduras para apoyar el golpe militar que derrocó al presidente legítimo Manuel Zelaya hace más de tres meses.

Igualmente, admitieron su preocupación por las informaciones que apuntan a la contratación de unos 40 antiguos paramilitares colombianos pertenecientes a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para proteger las propiedades de terratenientes y personas adineradas en el país centroamericano tras el golpe.

El golpe de Estado en Honduras ha provocado una profunda crisis política en el país y sucesivos enfrentamientos entre los partidarios del presidente derrocado y los seguidores del Gobierno 'de facto' instalado a raíz del golpe.

Los enfrentamientos se intensificaron con el regreso por sorpresa del presidente depuesto a Honduras el pasado 21 de septiembre. Zelaya se encuentra refugiado desde entonces en la Embajada brasileña en la capital hondureña.

El grupo de expertos sobre Derechos Humanos también admitió su preocupación por las "acusaciones de uso discriminado de dispositivos acústicos de largo alcance" por parte de las fuerzas del orden hondureñas en las inmediaciones de la legación brasileña, fuertemente sitiada por el Ejército y la Policía hondureñas desde la llegada de Zelaya al país.

Además del español Gómez del Prado, el grupo de expertos está formado por la experta fiyiana, Shaista Shameem; la libia Najat al-Hajjaji, la colombiana Amada Benavides de Perez y el ruso Alexander Nikitin.