Actualizado 13/11/2009 17:51

Honduras.- Explota una bomba cerca de uno de los almacenes que albergan el material para las elecciones generales


TEGUCIGALPA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría de Seguridad y de Aeronáutica Civil investiga la explosión este jueves de una bomba cerca de uno de los almacenes donde se alberga parte del material que será utilizado en los comicios del próximo 29 de noviembre, informó este viernes la Policía Nacional.

El artefacto explotó este jueves a las 23.30 horas (06.30 hora peninsular española) después de que detectaran la presencia de una avioneta que, al parecer, sobrevoló la zona este de Tegucigalpa, cerca del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

Poco después, dijeron testigos a las autoridades, se escuchó un fuerte estruendo dejando olor a pólvora. La Policía y los bomberos llegaron minutos después a la zona, sin que se conozcan hasta el momento daños materiales considerables.

El portavoz de la Policía, Orlín Cerrato, dijo a la prensa que la avioneta, proveniente al parecer del departamento de Olancho, estaba "sobrevolando a baja altura" en todo momento. Justo en la zona donde se encuentra el Infop, giró y "regresó al mismo rumbo que traía".

Las autoridades hondureñas investigan si este hecho está vinculado con las acciones que prometió emprender el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, en un intento por impedir las elecciones que se celebrarán en medio de la peor crisis política que ha vivido ese país en los últimos 20 años.

Los simpatizantes del mandatario depuesto Manuel Zelaya han estado haciendo un llamamiento a la población para que no vaya a votar y salga a las calles a pronunciarse contra el Gobierno 'de facto' encabezado por Roberto Micheletti.

Las fuerzas de seguridad han realizado en los últimos días varios registros en escuelas donde posiblemente los miembros del Frente han estado escondiendo armas y explosivos para utilizarlos el día de los comicios, aunque hasta la fecha no se han realizado hallazgos significativos.

Micheletti, por su parte, ha ordenado reforzar las medidas de seguridad en Honduras, principalmente en torno a los candidatos presidenciales, ante un aumento de episodios de violencia que se han registrado contra figuras públicas.

"Tenemos un plan de protección para los principales líderes políticos del país, especialmente para los candidatos presidenciales y otros políticos que lo han pedido", informó a Reuters el jefe de la Policía, Danilo Orellana.

"Este esquema se ha estrechado debido a la escalada de atentados y crímenes de los últimos días con fuerzas y aparatos de inteligencia para detectar y neutralizar grupos o personas que pretendan realizar actos de violencia", explicó.