Actualizado 03/04/2018 20:35

Honduras expresa su "indignación" por la amenaza de Trump y dice que seguirá avanzando "con o sin" EEUU

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández
REUTERS / JORGE CABRERA

   MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Honduras ha expresado su "indignación" por la amenaza formulada este martes por el presidente estadounidense, Donald Trump, de retirar la ayuda a la nación centroamericana si no frena la inmigración ilegal, y ha advertido de que el país seguirá avanzando "con o sin" la Casa Blanca como socio.

   "Sentimos indignación por esa alusión injusta, pero Honduras seguirá trabajando y creciendo con o sin el apoyo del presidente Trump", ha dicho el portavoz presidencial Ebal Díaz, interrogado por la prensa local sobre las declaraciones del magnate neoyorquino.

   Díaz ha lamentado "que Estados Unidos no reconozca todo el esfuerzo que se ha hecho" en la región para combatir, no solo la inmigración ilegal, sino también "el trasiego de drogas, las maras y las pandillas", que están en el origen de la diáspora centroamericana.

   "Apreciamos la ayuda de Estados Unidos, pero merecemos respeto como país", ha reclamado, reprochando a Trump que se haya valido de Honduras para decantar "el debate político" que hay en el Capitolio sobre la reforma migratoria y cómo afecta a los llamados 'dreamers'.

   Trump ha amenazado este martes con cortar la ayuda a varios países, entre ellos Honduras, si no frenan la "caravana" de más de mil migrantes centroamericanos que viaja por México en dirección a la frontera sur estadounidense y que, según ha defendido el Gobierno de Enrique Peña Nieto, es legal.

   Trump, sin embargo, no ha escatimado críticas. "La gran caravana de gente de Honduras, que ahora cruza México y se dirige a nuestras fronteras 'débiles', debe detenerse antes de llegar", ha advertido en Twitter el mandatario norteamericano.

   Ha subrayado que están "en juego" el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA o TLCAN) y "la ayuda exterior a Honduras y a los países que permitan que esto ocurra". Trump ha aprovechado además para reclamar al Congreso que apruebe la reforma migratoria.