Actualizado 30/06/2009 20:42

Honduras.- Exteriores aclara que Zelaya necesita permiso para entrar en Honduras y lo haría como "ciudadano común"

TEGUCIGALPA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El nuevo ministro de Exteriores de Honduras, Enrique Ortez, aclaró hoy que el presidente depuesto Manuel Zelaya "necesita permiso para entrar" a ese país y, en caso de que se le conceda, entraría como un "ciudadano común" y no como jefe de Estado.

Ortez no precisó el proceso que tendría que seguir Zelaya para solicitar la autorización de regreso ni bajo qué condiciones se le otorgaría, sin embargo, dejó claro que no podrá retornar como mandatario porque ha sido destituido por el Congreso.

Zelaya anunció ayer que regresará a Honduras el próximo jueves, 2 de julio, para reasumir sus funciones como "presidente electo", contando con el apoyo de la comunidad internacional, que se ha negado a reconocer el nuevo Gobierno de facto instaurado tras el golpe de Estado del pasado domingo.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, formarán parte de la comitiva que acompañará al derrocado mandatario hondureño a Tegucigalpa.

POSPONER EL REGRESO

Por su parte, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Amilcar Bulnes, consideró que no es recomendable que el jefe de Estado depuesto regrese en estos momentos debido a que el país se encuentra en tensión por lo ocurrido el pasado domingo.

A su juicio, Zelaya debería esperar a que la situación en Honduras "se tranquilice" para poder planificar su retorno, aunque no especificó si debería hacerlo como presidente como un ciudadano común, informó la prensa local.

Por su parte, el presidente interino de Honduras, Roberto Micheletti, advirtió hoy de que si Zelaya regresa al país será recibido con una orden de captura que ha sido emitida por los tribunales locales por incumplir con las leyes nacionales.

"Los tribunales de justicia tienen orden de captura contra él (Zelaya) porque ha incumplido con las leyes y entonces el Congreso se basó en eso", indicó Micheletti en una entrevista desde Tegucigalpa a la emisora colombiana Caracol Radio.