Actualizado 22/07/2009 18:00

Honduras.- Fidel Castro descalifica la mediación de Arias en el conflicto de Honduras

LA HABANA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Cuba Fidel Castro descalificó hoy la mediación que está realizando el mandatario de Costa Rica, Óscar Arias, en el conflicto político en Honduras porque, según afirmó, ha sido Estados Unidos el que le ha asignado esta responsabilidad con el objetivo de "ganar tiempo" en favor del Gobierno 'de facto' de Roberto Micheletti.

En una de sus "Reflexiones" publicada en el diario oficial 'Granma', Castro manifiesta que Arias es "un político neoliberal, talentoso y con facilidad de palabras, sumamente calculador y aliado fiel de Estados Unidos", país que, añade, pensó en el presidente de Costa Rica "ostentaba el título de premio Nobel de la Paz".

"Tras dos semanas de creciente lucha popular, Estados Unidos maniobró para ganar tiempo. El Departamento de Estado asignó a Óscar Arias (...) la tarea de auxiliar al golpe militar en Honduras, asediado por la vigorosa, pero pacífica presión popular", afirma.

El ex mandatario cubano ya dijo la semana pasada que las negociaciones para lograr un acuerdo en Honduras eran una táctica dilatoria para agotar a quienes se oponen al derrocamiento del presidente Manuel Zelaya en un golpe de Estado perpetrado el pasado 28 de junio.

"El sábado 18 de julio el premio Nobel (Oscar Arias) propuso los conocidos siete puntos de la iniciativa personal de paz que restaba autoridad a las decisiones de la ONU y la OEA, y equivalían a un acta de rendición de Manuel Zelaya, que le restaban simpatía y debilitarían el apoyo popular", advierte Castro.

Aunque destaca que "las relaciones entre Costa Rica y Cuba se han restablecido en fecha reciente", también considera que "no por ello debo dejar de expresar lo que pienso en este momento histórico de nuestra América".

"Los yanquis corrieron a buscar al presidente Óscar Arias, ¡porque ya lo conocen!, para buscar cómo ganar tiempo, para que los golpistas comiencen a hacer demandas que son inaceptables", señala el líder de la Revolución cubana, que se preguntó "desde cuándo un golpista va a negociar con la persona a la que le está arrebatando sus derechos constitucionales".