Actualizado 22/03/2010 22:18

Honduras.- La Fiscalía advierte de que Zelaya será detenido si regresa a Honduras


TEGUCIGALPA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Honduras, Luis Alberto Rubí, advirtió este lunes de que el mandatario derrocado Manuel Zelaya será detenido si regresa a territorio hondureño porque todavía tiene requerimientos judiciales pendientes en ese país.

"Las acciones entabladas no varían de ninguna forma, los que se encuentran encausados y existen orden de captura se mantienen y una vez en territorio nacional tendrán que comparecer" ante los tribunales, explicó Rubí en rueda de prensa.

Rubí recordó que Zelaya "tiene requerimientos fiscales pendientes y al ingresar al país tendrá que afrontarlos, para que los jueces determinen si se trata de delitos políticos o en su caso son comunes".

El fiscal general se refirió de esta manera al anuncio que hizo el pasado jueves el presidente Porfirio Lobo, quien aseguró que Zelaya puede regresar "cuando quiera" a su país, donde será tratado "con dignidad" y "como un ciudadano más".

Zelaya, quien desde el pasado 27 de enero reside en República Dominicana como "huésped distinguido", no ha respondido aún a este ofrecimiento de Lobo, quien tras su investidura firmó un decreto de amnistía --que permitió al ex mandatario salir del país sin ser capturado-- pero que sólo cubre los delitos políticos.

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés, explicó que "tratándose de delitos políticos no tendría ninguna consecuencia, sin embargo, si se calificaran como delitos comunes tendrían que afrontar los mismos y los jueces establecerían el procedimiento a seguir".