Actualizado 07/01/2010 01:57

Honduras.- La Fiscalía de Honduras pide la detención de los altos mandos del Ejército por el golpe de Estado


TEGUCIGALPA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Fiscal General de Honduras, Luis Alberto Rubí, solicitó este miércoles a la Corte Suprema de Justicia la detención y el procesamiento de la cúpula militar hondureña por el golpe de Estado perpetrado el pasado 28 de junio contra el depuesto presidente Manuel Zelaya.

El "requerimiento fiscal" presentado por Rubí pide al máximo tribunal que se procese a la Junta de Comandantes --formada entre otros por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Romeo Vásquez, el comandante de la Fuerza Áerea, Venancio Cervantes, y el comandante de la Fuerza Naval, Luis Javier Prince--. Se les acusa de abuso de la autoridad y expatriación ilegal de Zelaya, que fue levantado a punta de pistola y enviado a Costa Rica de madrugada

"El requerimiento se presentó porque las leyes de Honduras prohíben la expatriación de nacionales y la orden que recibieron los militares era detenerlo y presentarlo a los tribunales", dijo la Jefa de fiscales del Ministerio Público, Danelia Ferrera, en una entrevista telefónica a Reuters.

En respuesta a la solicitud presentada por el Fiscal, Vásquez ya ha dado instrucciones al gabinete jurídico de las Fuerzas Armadas para que designe a un grupo de abogados que se encargará de efectuar la defensa de los comandantes, informó un portavoz del Ejército, el coronel Ramiro Archaga, en declaraciones a Radio América.

"Es una situación que está poniendo a prueba a la institución armada", reconoció Archaga, cuyas palabras fueron recogidas por el diario hondureño 'El Heraldo'. Tanto el presidente 'de facto', Roberto Micheletti, como el propio Vásquez han aseverado en reiteradas ocasiones que expulsaron a Zelaya cumpliendo órdenes de la Corte Suprema de Justicia.

El máximo tribunal del país y el Congreso aprobaron la destitución del presidente depuesto alegando una supuesta violación de la Constitución, por sus intención de someter a consulta popular una modificación de la carta magna que permitiese su reelección en el cargo.

El Congreso de Honduras votará la próxima semana una posible amnistía que permitiría la salida del país de Manuel Zelaya, refugiado en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa desde el pasado mes de septiembre, y la retirada de cualquier cargo contra los militares involucrados en el golpe de Estado.