Actualizado 04/05/2011 18:01

Honduras.- La Fiscalía y la Procuraduría de Honduras recurren la sentencia que anuló los juicios contra Zelaya


TEGUCIGALPA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía y la Procuraduría General de Honduras presentaron el martes un recurso contra la sentencia del Tribunal de Apelaciones que anuló todos los juicios contra el exmandatario Manuel Zelaya, a fin de dejarla sin efecto.

El recurso ha sido presentado ante la secretaría general de la Corte Suprema de Justicia. La fiscal de Impugnaciones, Albina Zepeda, comentó que en la solicitud recuerdan que el Código Procesal Penal establece que la Fiscalía "puede realizar una investigación aunque la persona esté ausente".

La Corte Suprema de Justicia de Honduras anuló el lunes todos los juicios por corrupción contra Zelaya, por considerar que "se violó el debido proceso al encontrarse en estado de indefensión", resolución que podría favorecer su regreso a esa nación centroamericana, casi dos años después de ser derrocado.

Zelaya estaba acusado de delitos relacionados con fraude, falsificación de documentos públicos en perjuicio de la fe y de la administración pública y de la apropiación indebida de 57 millones de lempiras (unos dos millones de euros) pertenecientes a la Presidencia y al Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS).

El fallo argumenta que el Ministerio Público violó las garantías constitucionales de Zelaya, quien fue imputado cuando se encontraba fuera del país contra su voluntad y, por tanto, no pudo ejercer el derecho a la defensa.