Actualizado 02/11/2009 13:58

Honduras.-Frente de Resistencia contra el golpe inicia una vigilia frente al Congreso a favor la restitución de Zelaya

Zelaya espera que su restitución se decida antes del jueves


TEGUCIGALPA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Frente de Resistencia contra el golpe de Estado en Honduras impulsará desde este lunes una vigilia permanente frente a la sede del Congreso para reclamar la restitución del mandatario depuesto Manuel Zelaya en su cargo.

"Nos apostaremos allí hasta lograr nuestro objetivo", explicó este domingo el dirigente campesino y líder del movimiento cívico de apoyo a Zelaya, Juan Barahona, informa Prensa Latina.

El presidente 'de facto', Roberto Micheletti, y Zelaya, a través de emisarios, alcanzaron el jueves pasado un acuerdo para poner fin a la crisis política que vive Honduras desde el golpe de Estado perpetrado el pasado 28 de junio.

En virtud del acuerdo, Micheletti y Zelaya aceptaron la restitución del mandatario depuesto si así lo avala el Congreso, previo dictamen de la Corte Suprema de Justicia.

Zelaya, quien permanece refugiado en la Embajada brasileña de Tegucigalpa desde que regresó de manera clandestina al país centroamericano el pasado 21 de septiembre, advirtió este sábado de que espera que su restitución se consuma antes del próximo jueves 5 de noviembre, cuando vence el plazo para crear un Gobierno de unidad nacional en Honduras.

"Para el jueves deberá estar organizado e instalado el Gobierno de unidad nacional. Para ese día se debe tener resuelto el punto cinco" del acuerdo relativo a su restitución, explicó Zelaya.

"Será un día de fiesta o un día de luto", apostilló, en alusión al jueves, en declaraciones a la emisora Radio Globo. "Si el Congreso vota contra mi restitución, eso significaría que fracasaron las negociaciones, que fracasó todo", subrayó no obstante.

En cambio, el presidente 'de facto' reclamó que los diputados dedidan libremente la restitución de Zelaya para que su decisión "sea la legal" y "no se permitan influencias de ninguna naturaleza, de nadie".

Por su parte, el secretario de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA) que ha estado mediando entre las partes, Víctor Rico, aseguró este domingo que "no hay ningún límite para restituir a Zelaya en el poder" y aclaró que "el Congreso es la única institución estatal facultada a adoptar esa determinación", en virtud del acuerdo alcanzado entre las partes.

"El Congreso es soberano y ni la OEA ni nadie, menos alguien de afuera de Honduras, puede imponer un plazo a los diputados, que analizarán y evaluarán el asunto cuando lo dispongan porque eso no lo establece el propio Acuerdo de Tegucigalpa-San José", explicó.

En declaraciones a la prensa, recogidas por el diario hondureño 'La Prensa', el presidente del Congreso hondureño, José Alfredo Saavedra, advirtió también de que "nadie le puede poner plazos al organismo legislativo".

Por su parte, el vicepresidente del Congreso, Ramón Velásquez Nazar, explicó que "hasta el martes" la Cámara no podrá abordar la restitución del mandatario depuesto debido a que los diputados tienen "muchos compromisos" en medio de la campaña para su propia reelección.

La posición de los diputados del Partido Nacional en la oposición en Honduras será decisiva para aprobar o rechazar la restitución de Zelaya dadas las divisiones en el seno del Partido Liberal, el partido tanto de Zelaya como de Micheletti.

Alrededor de 20 diputados del Partido Liberal de los 62 que ocupan un escaño en el Congreso se ha mostrado partidario de aceptar el regreso de Zelaya al poder, aunque sea de forma simbólica.

El Partido Nacional ocupa por su parte 54 de los 128 escaños que hay en el Congreso, mientras que los escaños restantes se los reparten tres partidos minoritarios: el Partido socialdemocrátata Innovación y Unidad (PINU), el Partido Demócrata Cristinano y el partido de la Unificación Democrática (UD).