Actualizado 31/08/2010 14:14

Honduras.- El Gobierno alcanza un acuerdo con los profesores que pone fin a una huelga de varias semanas


TEGUCIGALPA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno hondureño ha alcanzado un acuerdo definitivo con los profesores que iniciaron hace varias semanas una huelga que ha afectado a más de dos millones estudiantes de educación primaria y secundaria, de forma que los niños y jóvenes podrán volver este martes a las aulas.

El presidente, Porfirio Lobo, pidió este lunes por radio y televisión a todos los maestros y alumnos que vuelvan a los centros educativos. "Tras 46 días en que se ha privado a niños y jóvenes de su derecho a recibir educación, hemos firmado y llegado a un acuerdo con compromisos por ambas partes", anunció después Lobo, según informa el periódico 'El Heraldo'.

El acuerdo entre el Ejecutivo y la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), contiene ocho puntos que se han negociado durante las últimas semanas para poner fin a la crisis en el sistema educativo nacional. Uno de ellos establece que el Gobierno pagará una deuda de entre 94 y 190 millones de dólares que tiene con el Instituto de Previsión del Magisterio (INPREMA), que atraviesa una precaria situación financiera, según los funcionarios.

"Tengan la plena garantía de que todo lo acordado lo vamos a cumplir", aseguró el presidente tras la firma del documento. Ésta ha sido el primer paro indefinido al que se ha enfrentado el Gobierno de Lobo, que llegó al poder el pasado mes de enero.