Actualizado 30/05/2013 18:40

Honduras.- El Gobierno creará un comité de seguimiento de la tregua proclamada por las maras

La Mara Salvatrucha y la M-18 se comprometen a rebajar la violencia


TEGUCIGALPA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno hondureño creará un comité de seguimiento a la tregua en la violencia anunciada por las maras Salvatrucha y Mara 18 gracias a la mediación del obispo auxiliar de San Pedro Sula, monseñor Rómulo Emiliani, cuyos integrantes se darán a conocer la próxima semana.

Así lo ha revelado el secretario de Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos (OEA), Adam Blackwell, que también ha mediado para esta tregua, al término del encuentro que mantuvo este miércoles con el presidente hondureño, Porfirio Lobo.

"Hemos discutido lo que yo llamo un proceso de paz y en ese sentido él nos ha reiterado todo su apoyo en la búsqueda de esta paz", ha explicado el diplomático canadiense.

"He dicho al presidente que esto es un proceso muy frágil, un proceso de muchas partes, un proceso que va a necesitar de mucha paciencia y un proceso que merece seguir adelante y que seguiremos adelante", ha añadido, subrayando la necesidad de que el Gobierno se implique en el proceso.

"Acordamos que el Gobierno tiene que participar, estamos formando un pequeño comité, vamos a tener un anuncio la semana que viene de quiénes serían sus miembros para darle seguimiento a todo esto", ha precisado, según informa este jueves el diario 'La Tribuna'.

Blackwell ha reconocido que el proceso "puede ser largo, inclusive de años" pero todas las partes son "conscientes" de que habrá "compromisos, éxitos, fracasos, que es lo normal de un proceso, pero ya arrancamos con el apoyo del presidente y ya no hay paso atrás".

TREGUA

Con la mediación de Blackwell y de monseñor Emiliani, los líderes de la Mara Salvatrucha y Mara 18 pidieron perdón este martes a los hondureños por sus crímenes y se manifestaron abiertos a buscar una tregua, como la que esas pandillas hicieron en El Salvador. Honduras es, con 84 asesinatos por cada 100.000 habitantes, el país más violento del mundo, según datos nacionales.

En este sentido, el responsable de la OEA ha pedido no comparar con lo ocurrido en el país vecino y en todo caso no hablar de "fracaso". "Yo no le llamo tregua, yo le llamo proceso de paz", ha afirmado, negando que en el caso de El Salvador se pueda hablar de fracaso cuando "bajó la tasa de homicidios por más del 50 por ciento".

Tampoco los líderes de ambas maras quieren hablar ya de tregua, sino que prefieren que se hable de una reducción de la violencia. "Nosotros no podemos tener tregua con otra persona que no piensa como nosotros", afirmó uno de los cabecillas de la Salvatrucha el martes al hacerse el anuncio.

Por su parte, uno de los miembros de la M-18 descartó un arreglo con la otra pandilla, defendiendo que deben respetarse sus territorios. No obstante, ambos expresaron sus intenciones de rebajar la violencia contra los ciudadanos.

"Ofrecemos cero violencia en las calles, cero crímenes", pero "éste solo es el primer paso y lo vamos a demostrar con hechos", afirmó uno de los miembros de la Salvatrucha. "Queremos ante Dios pedir perdón a la sociedad si en algún momento hicimos daños, pedir perdón también a nuestras autoridades", añadió