Actualizado 29/09/2009 15:18

Honduras.- El Gobierno 'de facto' asegura que garantizará protección a Embajada de Brasil pese a ruptura de relaciones

El ministro de Exteriores considera "irrelevante" la discusión sobre si la salida de Zelaya fue una "sucesión constitucional"

TEGUCIGALPA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores del Gobierno 'de facto' en Honduras, Carlos López, aseguró este lunes que se garantizará la protección de la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se encuentra refugiado el presidente derrocado Manuel Zelaya, pese a que ambos países han roto relaciones diplomáticas, y consideró que ya es "irrelevante" si lo ocurrido el 28 de junio fue o no constitucional.

En un comunicado, en el que el canciller hace algunas "reflexiones", asegura que "cumpla o no el Gobierno de Brasil con su obligación de definir el estatuto de Zelaya en sus oficinas, el Gobierno de Honduras reafirma que continuará brindando protección a las oficinas del Brasil de acuerdo a la costumbre internacional, aunque ya no existan relaciones diplomáticas, mientras dure esta situación".

Para López, constituye "un hecho sin precedentes" el que el Gobierno brasileño haya utilizado el asilo, que en América Latina ha servido para "poner a salvo a un político de la justicia por la comisión de delitos", para, "desde el extranjero, introducir en sus oficinas en Tegucigalpa a un político que tiene órdenes de captura por la comisión de delitos en Honduras".

"Ese acto genera responsabilidad internacional y, además, responsabilidad ante el pueblo hondureño por los daños materiales y de otra naturaleza que ha provocado el convertir sus oficinas en Tegucigalpa en un centro de propaganda política y de llamado a la insurrección por el señor Zelaya", considera el canciller.

Por otra parte, cree "irrelevante proseguir la discusión de si lo ocurrido el 28 de junio de 2009 fue o no una sucesión constitucional". Según él, "nadie cuestiona que se trataba de una cuestión de política interna, regida por su derecho y jurisdicción internos".

Asimismo, señala que "todos estamos de acuerdo en que no es un tema que ponga en peligro la paz y la seguridad internacionales". En este sentido, considera que "no hay razón alguna para que los Estados no cumplan plenamente con su obligación de abstenerse de intervenir en los asuntos internos de Honduras y de respetar el principio de la igualdad soberana de los Estados".

Así las cosas, en un mensaje dirigido a "los pueblos de Naciones Unidas", López pide que "protesten el intervencionismo extranjero en Honduras" y que "apoyen el proceso electoral de un pueblo que desea vivir en libertad", en referencia a las elecciones del próximo 29 de noviembre.