Actualizado 24/08/2009 16:58

Honduras.- El Gobierno 'de facto' de Honduras insiste en que el regreso de Zelaya no es negociable

Hoy llega a Tegucigalpa una misión de la OEA para intentar reimpulsar el llamado Acuerdo de San José

TEGUCIGALPA, 24 Ago. (Reuters/EP) -

El Gobierno 'de facto' de Honduras sigue considerando que la reinstauración del depuesto mandatario Manuel Zelaya no es negociable, poco antes de la llegada de una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, junto con los ministros de Exteriores de Argentina, Canadá, Costa Rica, Jamaica, México, Panamá y República Dominicana, llegará hoy a Tegucigalpa para tratar de reimpulsar el llamado Acuerdo de San José propuesto por el presidente costarricense, Óscar Arias, como solución a la crisis política de Honduras por la destitución de Zelaya en un golpe de Estado el pasado 28 de junio.

"El retorno del señor Manuel Zelaya no es negociable, como tampoco es negociable el Estado de Derecho de Honduras", advirtió la viceministra de Relaciones Exteriores del Gobierno interino, Martha Alvarado, a emisoras locales.

"Aquí está muy claro, nosotros hemos actuado conforme a ley, aquí se ha destituido a un presidente que violentaba la ley, lo hemos sustituido por un presidente de acuerdo al proceso constitucional de Honduras", añadió Alvarado, que insistió en que "la comunidad internacional no puede imponerle a un país lo que sea por encima de la ley".

Roberto Micheletti, nombrado presidente por el Congreso tras la destitución de Zelaya, ha dicho que estaría dispuesto a renunciar al poder sólo si el mandatario depuesto desiste en sus intentos por regresar a su anterior cargo.