Actualizado 05/07/2009 22:37

Honduras.- El Gobierno 'de facto' insiste en que no permitirá el aterrizaje del avión de Zelaya

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno 'de facto' de Honduras, Enrique Ortez, insistió hoy en que no permitirán el aterrizaje en el país del avión del presidente depuesto, Manuel Zelaya, que ha salido de Washington en la tarde de hoy rumbo a Tegucigalpa.

"Está prohibido que aterrice la aeronave que conduzca al ex presidente (Manuel Zelaya), independientemente de quien venga y de la aeronave que sea", afirmó Ortez en declaraciones a los medios de comunicación hondureños.

Un numeroso contingente militar y policial fuertemente armado rodea el Aeropuerto Internacional Toncontín de Tegucigalpa en previsión de la concentración de simpatizantes de Zelaya que marchan ya hacia el lugar para recibirle. Las aerolíneas TACA, American Airlines y Delta han decidido suspender voluntariamente sus vuelos a esta ciudad.

Por otra parte, CNN informó de que las autoridades hondureñas han cerrado por completo el aeropuerto de Toncontín y han restringido la utilización del espacio aéreo sobre Tegucigalpa.

Según la estatal Venezolana de Televisión, el aeropuerto está totalmente militarizado, aunque la pista sigue despejada. La fuerte presencia militar de la mañana se habría visto disminuida notablemente por la tarde, aunque sigue habiendo francotiradores ocultos.

Dos helicópteros militares y de la Policía habrían aterrizado en las pistas del aeródromo y un avión comercial estadounidense habría aterrizado, pese a la supuesta suspensión de todos los vuelos, siempre según el corresponsal de Venezolana de Televisión.