Actualizado 12/12/2009 05:15

Honduras.- El Gobierno 'de facto' no ha recibido ninguna petición para la salida de Zelaya a República Dominicana


TEGUCIGALPA, 12 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno 'de facto' hondureño aseguró este viernes que ningún país ha solicitado el salvoconducto necesario para que el presidente derrocado Manuel Zelaya pueda acudir a República Dominicana el domingo y reiteró que sólo se le permitirá salir de Honduras bajo el estatus de asilado político.

El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, anunció horas antes que Zelaya y el mandatario electo hondureño, Porfirio Lobo, habían acordado iniciar un proceso de diálogo el próximo lunes en Santo Domingo para tratar de poner fin a la crisis política desatada en Honduras tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio. De acuerdo con el plan anunciado por el mandatario dominicano, Zelaya llegaría a la isla caribeña el próximo domingo.

"No hay ninguna solicitud de salvoconducto para el ex presidente Zelaya", dijo a Reuters el portavoz del Gobierno de facto René Zepeda, preguntado sobre las declaraciones de Fernández. "La única forma en la que él puede salir de Honduras es que un país le otorgue asilo político", reiteró.

Zelaya, que se encuentra recluido en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa desde el pasado 21 de septiembre, rechazó marcharse como asilado político a México el pasado miércoles y aseguró que sólo se marcharía a otro país como "presidente de los hondureños", bajo el estatus de "huésped ilustre".

Las autoridades mexicanas llegaron a solicitar aquel día un salvoconducto que posibilitase la marcha de Zelaya, pero las autoridades 'de facto' rechazaron su concesión alegando que sólo permitirían la marcha del presidente depuesto como asilado, ya que "tiene órdenes de arresto en su contra" por tratar de violar la Constitución.

Zelaya fue derrocado mediante un golpe de Estado el pasado 28 de junio por tratar de realizar una consulta popular con la que buscaba modificar la Carta Magna para posibilitar su reelección en el cargo.