Actualizado 30/07/2009 07:00

Honduras.- El Gobierno 'de facto' pide a Arias el envío de un representante a Honduras para iniciar el diálogo

TEGUCIGALPA, 30 Jul. (Reuters/EP) -

EL Gobierno 'de facto' de Honduras respondió ayer (madrugada de hoy) en España al llamamiento al diálogo lanzado por el presidente costarricense, Óscar Arias, pidiéndole que envíe a una delegación a Tegucigalpa para dialogar con las diferentes instituciones locales.

En una breve declaración leída por el portavoz René Zepeda, el Gobierno interino insistió en la apertura de la negociación en relación a la crisis política surgida tras el golpe militar del 28 de junio, que derivó en la expulsión del país del mandatario Manuel Zelaya.

"Muy respetuosamente el presidente( Roberto) Micheletti pone esta intención a consideración del presidente Óscar Arias y con mucho respeto le pide que envíe una misión a Honduras para que colabore con el inicio del diálogo en nuestro país", aseguró Zepeda en una comparecencia ante la prensa en la que no admitió preguntas.

Acto seguido, Arias confirmó haber mantenido conversaciones telefónicas con Micheletti y que éste le pidió el envío de un representante de confianza. El dirigente de Costa Rica, tras la conclusión de una cumbre de presidentes de Centroamérica, México y Colombia, afirmó que Micheletti pidió que una persona enviada por la mediación se reúna "con los distintos poderes del Estado, llámese Corte Suprema, Corte de Justicia, Congreso y Poder Ejecutivo".

El presidente interino de Honduras sugirió en estos contactos al ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo Enrique Iglesias, de nacionalidad uruguaya. No obstante, Arias no aclaró si aceptó o rechazó la propuesta.

APOYO A LA MEDIACIÓN

Los países iberoamericanos reunidos ayer en Costa Rica dieron un respaldo sin fisuras a la mediación de Arias, premio Nobel de la Paz, en la crisis de Honduras.

El propio Zelaya, a través de su enviado al foro regional, también apoyó al mandatario costarricense, aunque estos esfuerzos deberían coordinarse con otros países. "Aparte de la mediación, que es algo que nosotros hemos apoyado y seguimos apoyando, queremos (...) que los países amigos y particularmente países como México, Argentina, Colombia, redoblen los esfuerzos para lograr el objetivo" de restituir a Zelaya, destacó su 'número dos', Arístides Mejía.