Actualizado 19/07/2009 01:50

Honduras.- El Gobierno 'de facto' rechaza la propuesta de Arias para el retorno de Zelaya y un Gobierno de unidad

SAN JOSÉ, 18 Jul. (Reuters/EP) -

El portavoz de la comisión negociadora que representa al Gobierno 'de facto' de Honduras, Mario Saldana, manifestó hoy su rechazo a la propuesta planteada por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, para superar la crisis política desatada tras el golpe de Estado que prevé la restitución de Zelaya en la Presidencia hasta que finalice su mandato constitucional, en enero de 2010, y la formación de un Gobierno de concentración nacional.

"Quieren restituir al presidente Zelaya sin ningún tipo de negociación", afirmó Saldana en declaraciones a Reuters. Al ser preguntado si el Gobierno 'de facto' acepta la propuesta de Arias, Saldana dijo que "no".

Además del retorno de Zelaya y la formación de un Gobierno de concentración nacional, la propuesta de siete puntos de Arias, titulada "Es posible alcanzar la reconciliación", incluye una amnistía general para todos los delitos políticos cometidos "en ocasión de este conflicto, antes y después de los hechos del 28 de junio", en referencia al día en el que se perpetró el golpe de Estado contra Zelaya.

El cuarto punto establece que Zelaya tiene que "olvidarse del proyecto de la cuarta urna en las próximas elecciones, o realizar cualquier consulta popular no autorizada expresamente en la Constitución de la República de Honduras", motivo desencadenante del golpe de Estado.

La siguiente condición planteada, la quinta, es que es el adelanto de las elecciones del 29 de noviembre al ultimo domingo de octubre y el consiguiente adelanto de la campaña electoral.

Además, las Fuerzas Armadas deben ser trasladas al Tribunal Supremo Electoral para garantizar la transparencia de las elecciones nacionales.

El cumplimientos de estos acuerdos estaría garantizado por representantes de la comunidad internacional y de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

"Estos son los siete acuerdos que piden más de 7 millones de hondureños. Si se llegan a alcanzar, mi Gobierno se compromete a emplear todas las vías diplomáticas para gestionar el retorno inmediato de Honduras a la OEA y el levantamiento de las sanciones impuestas por gobiernos y organismos internacionales", explica Arias en un comunicado recogido por el diario hondureño 'El Heraldo'.