Actualizado 03/04/2007 19:46

Honduras.- El Gobierno de Honduras ofrece una recompensa de 990 euros por pistas sobre narcotraficantes desaparecidos


TEGUCIGALPA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Honduras ofreció hoy una recompensa de 25.000 lempiras (casi 990 euros) a quien ofrezca información sobre los tripulantes de una avioneta que transportaba 1.600 kilos de cocaína y que fue encontrada por las autoridades de ese país en las Islas de Bahía, en el Caribe de Honduras el pasado fin de semana.

Esta martes, las autoridades del ministerio Público, Inteligencia de la Fuerza Naval y la Policía Nacional de Honduras quemaron la mercancía, 1.600 kilogramos de cocaína, que equivaldría en el mercado a 24 millones de dólares (cerca de 18 millones de euros).

Según informa hoy la prensa local, el secretario de Seguridad, Álvaro Romero, dijo hoy en la ciudad de San Pedro Sula que la recompensa será otorgada a aquellos que aporten pistas que ayuden a capturar a la tripulación de la 'narconave' que fue abandonada en el aeropuerto de la isla de Guanaja, en el archipiélago Islas de Bahía, cuando advirtieron que las autoridades insulares detectaron el cargamento de cocaína.

El funcionario indicó que sabían de la llegada de la aeronave desde hace unos 15 días lo que facilitó su detección con los radares antes incluso de su aterrizaje. Romero añadió que cinco pistas estaban vigiladas, de los 200 aeródromos ilegales que podrían estar siendo utilizadas por el narcotráfico.

"Mantenemos vigilada toda la zona para evitar que esos individuos abandonen el país", dijo en rueda de prensa el secretario de Seguridad, Álvaro Romero. "Por eso pagaremos 1.300 dólares (972 euros) a quien nos de pistas sobre ellos para arrestarlos y ponerlos a la orden de la justicia", explicó.

La avioneta, que procedía de Venezuela se disimuló entre el gran flujo de aeronaves que llegan con turistas de ese país a la zona. "Lo importante es que ya se logró detener el producto y ya no va a pasar por nuestro país, que a la larga termina consumiéndose", consideró Romero. Durante el horario diurno ese aeródromo es comercial mientras que por la noche no tiene servicio y sólo permanecían cuatro vigilantes, quienes no alcanzaron a detener a ninguno de los tripulantes de la 'narconave'.

El secretario de Seguridad indicó que la alerta se ha extendido a todos los puntos de llegada o salida del país, que además, se ha creado una unidad exclusiva compuesta por personal de las Fuerzas Armadas y Policía Preventiva.

"Este año se ha regresado a utilizar nuestras costas, pero estamos preparados para eso, ya les dimos dos golpes y cada día se le está dando más capacidad al sistema".

La aeronave, que llevaba 61 fardos de cocaína valorada en unos 18 millones de euros, aterrizó en la madrugada del pasado sábado en el citado aeropuerto. Se trata de una avioneta de matrícula mexicana, bimotor y con capacidad para 12 personas.

Las islas de Bahía son paso habitual de los narcotraficantes de sudamérica en la ruta para llevar cocaína a Estados Unidos. La Embajada de ese país norteamericano en Tegucigalpa considera que cerca de 100 toneladas de cocaína pasan cada año por ese país desde Colombia a Estados Unidos.