Actualizado 19/06/2013 00:51

Honduras.- El Gobierno hondureño decreta el estado de emergencia en el sistema de salud por falta de medicamentos


TEGUCIGALPA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Honduras ha decretado este martes el estado de emergencia en el sistema de salud de todo el país por la falta de medicamentos que sufren los principales centros médicos y que, en algunos casos, apenas cubre el 20 por ciento de las necesidades.

El presidente de la Comisión Interventora de Salud, Salvador Pineda, ha explicado en la reunión del Consejo de Ministros el estado de emergencia, dentro del cual el Gobierno se compromete a destinar 300 millones de lempiras (11 millones de euros) a la compra inmediata de medicamentos.

La medida, que tendrá una vigencia de tres meses, surge de un estudio del abastecimiento de los centros médicos que, en opinión de Pineda, ha arrojado datos preocupantes, según informa el periódico hondureño 'El Heraldo'.

En algunos casos el nivel es "sumamente bajo", del 20 por ciento, y aunque el Gobierno entregase todos los productos de los que dispone actualmente en el almacén central el porcentaje sólo alcanzaría el 48 por ciento, algo que "todavía no es óptimo", según el responsable de la Comisión Interventora de Salud.

La compra adicional de medicamentos permitirá elevar el abastecimiento al 80 por ciento, a la espera de que el Gobierno adopte programas más amplios que garanticen el abastecimiento a medio y largo plazo.