Actualizado 25/08/2006 05:54

Honduras.- El Gobierno hondureño establece una zona de cuarentena en la frontera con El Salvador


TEGUCIGALPA, 25 Ago. (EP/AP) -

El Gobierno decretó un cerco epidemiológico en la frontera con El Salvador ante un repentino incremento de casos de dengue en ese país.

"Tratamos de impedir que la epidemia se extienda a Honduras", dijo el jueves en rueda de prensa la ministra de Salud, Jenny Meza. "En el país hemos controlado el avance del dengue y no podemos arriesgar lo que ya logramos", añadió.

Informó que los expertos de su dependencia realizan operativos a fin de verificar la presencia de dengue en la región sur del país. Meza indicó que la emergencia sanitaria se ha intensificado en Langue, una pequeña comunidad hondureña fronteriza con El Salvador, en la provincia de Nacaome.

El Salvador declaró el miércoles un estado de alerta en la capital y en sus provincias fronterizas con Honduras, luego de detectar de enero a agosto unos 4.600 casos de dengue clásico y 146 de hemorrágico.

Hasta la primera quincena de agosto, Honduras ha reportado 3.318 casos del clásico y 131 del hemorrágico. Eso significa una disminución de 55% del clásico y 44% del hemorrágico con respecto al 2005.

El Gobierno mantiene una estricta vigilancia sanitaria en las regiones central y norte del país por ser las más afectadas de manera tradicional por el dengue.

En esos sectores, las autoridades realizan frecuentes actividades de fumigaciones de casas y eliminan las aguas estancadas en barriles, neumáticos, floreros, recipientes y pilas donde se cría el mosquito aedes aegypti, que transmite el dengue.