Actualizado 01/07/2009 16:46

Honduras.- El Gobierno interino inicia consultas con todos los sectores del país para lanzar un "gran diálogo nacional"

Una delegación encabezada por el nuevo canciller viaja a Washington para defender la legalidad de lo ocurrido

TEGUCIGALPA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno interino de Honduras que preside Roberto Micheletti inició ayer contactos con todos los sectores del país con vistas a un "gran diálogo nacional" al tiempo que se dispone a enviar hoy una delegación a Washington para explicar los acontecimientos que llevaron a la detención y expulsión del país del presidente electo, Manuel Zelaya.

Según informa hoy el diario 'La Prensa', el encuentro, al que asistieron ayer "representantes de la sociedad civil, ONG, sector magisterial, obreros, campesinos, productores, ganaderos, empresarios e industriales", continuará hoy y su objetivo es elaborar un plan para Honduras que incluya los puntos de vista de todos los sectores de la sociedad.

El encargado de coordinar esta iniciativa es el abogado German Leitzelar, al que se ha designado Comisionado del Diálogo Nacional. "Ya se empezó a delinear algunas acciones generales del plan para estar preparados y recomendarle al Gobierno y hacerle ver cómo puede impulsar la recuperación del desabastecimiento de medicinas en los hospitales, ver cómo se pueden mover los créditos para el sector campesino y todas aquellas cosas que se pueda hacer con los recursos con que se cuenta ahora", explicó Leitzelar al citado diario.

Por otra parte, ante las críticas de la comunidad internacional a lo que se ha calificado como de golpe de Estado en Honduras, Micheletti ha ordenado que una delegación del Gobierno interino parta hoy hacia Washington para explicar el proceso legal que llevó a cabo en los últimos días.

La comisión, según 'La Prensa', estará encabezada por el nuevo ministro de Exteriores, Enrique Ortez Colindres, quien viajará acompañado por un grupo de diputados, empresarios, representantes obreros y de otros sectores. Según el canciller hondureño, el cometido de la delegación será defender a Honduras ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y ante la ONU.

"En esta semana nos encargaremos de darle la bienvenida a la misión de acompañamiento de la OEA para que se dé cuenta que éste es un Gobierno que respeta toda la ley, y que lo único que se hizo fue separar a un presidente por violar sistemáticamente la Constitución", indicó Ortez Colindres. Para el canciller hondureño, en la comunidad internacional hay una falsa percepción de los hechos, puesto que "todo se hizo con la legalidad del caso y no se trata de un golpe de Estado.

"Lo que vamos a hacer es dedicarnos a trabajar para defender la imagen de Honduras, porque hay una campaña bien pagada para hacer parecer que hemos dado golpe de Estado", insistió el nuevo jefe de la Diplomacia hondureña. En este sentido, recordó que el Tribunal Supremo Electoral ha convocado elecciones presidenciales para el 29 de noviembre.

Además, agregó, Micheletti y el jefe de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez Velásquez, han garantizado que el 27 de enero asumirá el nuevo presidente constitucional del país que sea elegido en los comicios. "Se trata de un periodo de seis meses, en el que el presidente Micheletti ha asumido el reto de unir a la familia hondureña y de enfrentar los problemas que agobian al país y que estaban abandonados".